jueves, 30 de agosto de 2018

# 326 Grumpig

"Grumpig usa las perlas negras que tiene para amplificar las ondas de su poder psíquico y controlar del todo al rival. Cuando usa su poder especial, se le cansa la respiración y resopla con pesadez."



        Grumpig es un Pokémon de carácter más defensivo del tipo Psíquico puro, contando con movimientos que puede aprovechar bien de este modo, tales como ambas barreras, Trick Room, Taunt, Calm Mind y alguno que otro movimiento de cobertura para acompañar con STAB y una contextura más bulky. Sus habilidades, por su parte, resultan igual de útiles para un Pokémon como Grumpig, encontrándose un Thick Fat para añadir resistencia al tipo Hielo y Fuego, o un Gluttony para aprovechar bayas que curen un 50% de salud desde el momento que su salid llegue al 50%. De todos modos, vale más no arrojar perlas a los cerdos, ya que muy a pesar de lo bueno que encontremos en Grumpig, sus estadísticas no son tan sorprendentes (salvo su defensa especial base 110), pudiendo ser debilitado de un STAB supereficaz físico, llegando a ser de este modo un eslabón detrás de Cresselia en la cadena de Outclass.
Grumpig XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
80 45 65 90 110 80

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango B


Sweeper Bulky (singles primordialmente)
El acceso a Nasty Plot en Grumpig, así como Gluttony, hacen de éste Cerdo un Pokémon resistente y que se cura a sí mismo bastante bien, logrando alcanzar buen daño dentro de formatos con Pokémon de viabilidad media o baja. Psychic opera como su mejor STAB, dejando a Signal Beam como su mejor movimiento de cobertura al poder golpear con ventaja elemental a Pokémon tipo Siniestro y Psíquico (Para juegos donde éste movimiento no esté disponible, se recomienda cambiar por Power Gem, para intentar golpear con mayor potencia a Pokémon tipo Bicho). Iapapa Berry hará que Grumpig mejore su salud un 33% cuando ésta llegue al 50% o menos, haciendo que no necesites realizar movimientos para recuperar la salud de Grumpig fuera de Recycle, para recuperar la baja cada vez.

Grumpig @ Iapapa Berry 
Ability: Gluttony 
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpA 
Bold Nature 
- Psychic 
- Signal Beam 
- Nasty Plot 
- Recycle

Riesgos a tomar en cuenta: Mucha precaución con Pokémon que lleven Taunt, pues harán que Grumpig no pueda recuperar su baya ni mejorar estadísticas. Esta discapacidad aumenta si se enfrenta a la vez con un Pokémon que lleve Unnerve como habilidad, pues no podrá comer su baya. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con buena resistencia elemental o del tipo Acero (definitivamente no enfrentar Pokémon del tipo Acero con Grumpig).

Doble Barrera (singles y dobles)
Aunque carezca de Prankster para hacer mejor su rol, posee Thick Fat, que por lo menos, es una buena opción para mejorar su capacidad defensivo. Con esto, añade a sus resistencias el tipo Fuego y Hielo, siendo aún más defensivo para lograr poner Light Screen y Reflect, cada una con 8 turnos de duración reduciendo el daño recibido por tu equipo a la mitad (en singles) o a dos terceras partes (dobles). Finalmente, como no es bueno dejar un Pokémon sólo con movimientos de soporte, Psychic es su mejor STAB, reduciendo unos pocos PS para evitar no hacer nada. Finalmente, Thunder Wave permite controlar un poco mejor la velocidad y capacidad de ejercer daño del enemigo; aunque lo principal está en colocar ambas barreras.

Grumpig @ Light Clay
Ability: Thick Fat
EVs: 252 HP / 252 Def / 6 SpD
Bold Nature
- Reflect
- Psychic
- Light Screen
- Thunder Wave

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon del tipo Siniestro, Bicho y Fantasma de gran ofensiva pueden acabar con Grumpig de dos golpes; y aunque coloque ambas barreras, seguirá siendo una vida corta para el cerdo. Mucha dificultad a la hora de combatir contra Pokémon que conozcan Taunt o sean del tipo Siniestro; y nula efectividad si suceden ambas cosas.

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