domingo, 8 de septiembre de 2024

# 990 Iron Threads (Ferrodada)

"Su aspecto recuerda al de un arma científica de origen extraterrestre que apareció en un artículo de una revista esotérica."


         A pesar de estar basado en una suerte de Donphan futurista, Iron Treads (o Ferrodada en español) dista bastante de su "forma base"; e incluso de Great Tusk, su contraparte del pasado. Además de ganar el tipo Acero, junto al ya conocido tipo Tierra, Iron Treads es beneficiado por una alta velocidad base 106 (sólo detrás de Dugtrio de Alola y Cobalion entre los Pokémon tipo Acero), que a pesar de soportar un ataque "no tan increíble" 112, sí le logra sacar buen provecho con STAB y coberturas como como Heavy Slam, Somping Tantrum / Earthquake, Ice Spinner, Rock Slide, etc. De entre todos, sus principales logros está en contar con Taunt a buena velocidad, Stealth Rock y Rapid Spin igualmente veloz (siendo este último principalmente útil contra Glimmora, siendo un buen muro de contención contra este para levantar trampas y acabar con Glimmora de vuelta). Inclusive, existen entrenadores que aprovechan su movepool especial para sacar mejor provecho de Steel Beam, Earth Power y Volt Switch. Lamentablemente, como se mencionaba antes, la ofensiva de Ferrodada no es realmente llamativa para un Pokémon agresivo. Del mismo modo, su velocidad 106 es alta; pero no se compara al Speed Tie que existe en nuestros días, teniendo enemigos encima a Iron Bundle, Barraskewda, Greninja, Cinderace o Sneasler (por mencionar algunos), capaces de sobrepasar a Iron Treads y acabarlo, si es que no ha recibido el +1 de velocidad por Quark Drive.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
90 112 120 72 70 106

Singles: Viabilidad rango A Dobles: Viabilidad rango A-


Físico (singles y dobles)
Iron Treads, destacando por su alta velocidad y ataque, suele ser enfocado a la agresividad veloz como prioridad. Choice Band ayuda a Iron Treads con el +1 en su ataque, ideal para garantizar más KO a costa de encerrarse en un solo movimiento; pudiendo cambiar por otro Pokémon cada vez que se necesite cambiar de cobertura. Stomping Tantrum destaca como su STAB más importante, por sobre Earthquake, por ser un golpe de un solo objetivo y por no reducir su potencia en terreno de hierba. Heavy Slam no es tan temible como el Heavy Slam que recordamos de Celestela, mas con 240 kilos podrá dañar a una mayoría de Pokémon tipo Hada o Hielo que no sobrepasen esa cantidad. En adelante, todo el resto está considerado en torno a coberturas.

Iron Treads @ Choice Band  
Ability: Quark Drive  
EVs: 252 Atk / 252 Spe / 4 Def 
Jolly Nature  
- Ice Spinner  
- Rock Slide  
- Stomping Tantrum / Earthquake 
- Heavy Slam

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokéball.

Especial (singles principalmente)
Enfocándose en su cobertura especial, Iron Treads puede gozar de una combinación de STAB tipo Tierra y Acero a una gran velocidad, además del nunca mal ponderado Knock Off con el que desarmar a sus rivales. Earth Power debiera ser su STAB más aprovechable, especialmente para juego tardío; mientras que Steel Beam ocupará un lugar como movimiento letal tanto para atacante como para enemigo. Finalmente, Volt Switch ayudará al equipo manteniendo impulso ofensivo al retirar a Iron Treads no sin antes dañar al rival.

Iron Treads @ Booster Energy  
Ability: Quark Drive  
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe  
Timid Nature  
- Steel Beam  
- Earth Power  
- Knock Off  
- Volt Switch

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. 

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