"Es de temperamento agresivo, aunque no lo parezca. Envuelve a sus presas con sus largos cuerpos y las arrastra a su nido."
Durante la primera generación, Dugtrio destacó por su gran velocidad, lo que le daba un alto ratio de golpe crítico. Fue durante la tercera generación que Arena Trap le dio a Dugtrio un nicho peligroso por atrapar a sus rivales. Bien, Wugtrio, un Pokémon convergente con Dugtrio, posee todo lo bueno de Dugtrio, excepto por su tipo Tierra, el ratio de crítico que dejó de calcularse igual desde la segunda generación, y sobre todo, sin la habilidad que vuelve peligroso a Dugtrio. De tipo agua puro, Wugtrio goza de una alta velociad base 120, y un decente ataque base 100; a costa de una malísima capacidad defensiva (50 puntos en defensa y 70 puntos en defensa especial, para 35 puntos base en salud). Posee un movepool decente, con Liquidation, Aqua Jet, Stomping Tantrum, Facade, Sucker Punch, Substitute y Memento; reconociendo entre ellos su movimiento insignia, Triple Dive (movimiento que golpeará tres veces con potencia 30, ideal para romper Sturdy o Focus Sash, pero letal contra Pokémon con habilidades defensivas ante el contacto). No obstante, Wugtrio debe competir contra otros atacantes veloces tipo Agua, y conviviendo con Pokémon como Barraskewda, no hay nada que Wugtrio pueda hacer, excepto tal vez por Gooey (habilidad que reducirá la velocidad de cualquier Pokémon que lo toque en un nivel).