domingo, 5 de mayo de 2019

# 494 Victini

"Pokémon que atrae la victoria. Dicen que el Entrenador que lo lleve saldrá vencedor de cualquier batalla".



        Victini, con su poco frecuente combinación de tipos Fuego y Psíquico (compartido sólo por Delphox y Armarouge hasta el momento), es un Pokémon mítico que encarna la victoria y que ocupa el último espacio de legendarios dulces con 100 puntos base en todas sus estadísticas. Esta distribución hace que sea muy entrenable en lo que el entrenador quiera mejorar, pero hace que sea insuficiente en algunas ocasiones el monto alcanzado por éstas. Su Movepool es muy interesante, dando flexibilidad en varios set físicos, especiales, mixtos, choicer, etc; siendo difícil de pivotear y requiriéndo experticia de parte del rival, aunque claro, muchos de estos movimientos son de eventos diferentes y terminan siendo mutuamente excluyentes, como V Create y Celebrate.

Imagen de Victini en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
100 100 100 100 100 100

Singles: Viabilidad rango A+ Dobles: Viabilidad rango A


Z-Celebrate (singles y dobles)
Junto a Normalium Z, el poco productivo movimiento Celebrate puede ser transformado a Z-Celebrate, movimiento de un solo uso que mejora todas las estadísticas de Victini en un nivel. La mejora recibida por este movimiento no son sólo sus estadística un 50% más altas, sino que además, el movimiento Stored Power tendrá una potencia base 120 si es que Victini no ha tenido una reducción de estadísticas, siendo un movimiento STAB muy potente y bien aprovechable por PP y precisión. Searing Shot resulta un movimiento brutal y potente para Victini, mientras que Signal Beam y Energy Ball permiten cubrir su debilidad y poca efectividad contra Pokémon tipo Siniestro o Agua.

Victini @ Normalium Z
Ability: Victory Star 
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Modet Nature
- Celebrate
- Searing Shot
- Stored Power
- Signal Beam / Energy Ball

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Pokémon que fuercen el cambio en Victini, ya sea por movimientos como Roar u objetos como Red Card, podrán limpiar las mejoras de Victini, las que no volverán al no poder usar nuevamente su movimiento Z. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, en especial contra combinaciones de tipos resistentes a su movepool, como Incineroar. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Choice Band (singles y dobles)
100 puntos base en velocidad no es una precisamente rápida, pero tampoco es lenta, al menos si tomamos también una capacidad defensiva en base a una salud y defensas base 100. Conforme a esto, Victini puede apuntar a mejorar su ofensiva, decente pero no sorprendente, para abusar de movimientos muy feroces y potentes. Fusion Bolt es esencial para este Victini, pero dado a que es un movimiento exclusivo de evento, puede ser algo difícil de encontrar. Lo mismo ocurre con V-Create, un movimiento de potencia devastadora que en poco puede ser igualado por Flare Blitz, pero mejor es poco a que nada. U-Turn aparece como opción para combatir Pokémon tipo Siniestro o para cambiar a Victini durante un turno, haciendo un considerable daño mientras esto ocurre. Como opción "parche", Zen Headbutt es un movimiento de segundo STAB que puede llegar a ser más o menos dañino y ampliando la gama de cobertura para este Pokémon; mientras que Trick permitirá cambiar el objeto con el Pokémon objetivo, pudiendo incapacitar a Pokémon que no necesiten la mejora de Choice Band, pero que si dependían de la flexibilidad de sus movimientos, como Pokémon defensivos.

Nota: Para enfrentar Pokémon más veloces, se puede aprovechar una variante adamant con Choice Scarf, objeto con el que puede sobrepasar a cualquier Pokémon sin otra mejora de velocidad en la competencia.

Victini @ Choice Band
Ability: Victory Star
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- V-create
- U-turn
- Fusion Bolt
- Flare Blitz / Zen Headbutt / Trick

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, en especial contra combinaciones de tipos resistentes a su movepool, como  Heatran o Incineroar. Nula efectividad contra Pokémon del tipo Agua y Tierra o Agua y Eléctrico, como Lanturn, Swampert, Gastrodon o Seismitoad. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

No hay comentarios:

Publicar un comentario