miércoles, 27 de abril de 2022

# 899 Wyrdeer

"Sus orbes negros brillan con un fulgor misterioso cuando erige muros invisibles. El pelaje que se desprende de sus barbas es muy codiciado para crear cálidos ropajes para el invierno."


         La combinación de tipos Psíquico y Normal no son frecuentes en Pokémon, pues es una combinación bastante consistente, al dejar sólo dos debilidades (Siniestro y Bicho) a cambio de una inmunidad. Hasta el momento, sólo Indeedee (colocador de Trick Room y campo Psíquico) u Oranguru eran los Pokémon con esta combinación (dejando de lado completamente a Girafarig, pues ese Pokémon no cuenta con lo necesario para combatir como los anteriores). En contraste a estos Pokémon defensivos y de categoría especial, Wyrdeer (forma evolucionada de Stantler) se levanta como un Pokémon con dicha combinación de tipos, pero semblante más agresiva que Oranguru o Indeedee, y con la facilidad de golpear además con categoría mixta. Y es que su movepool es muy versátil: acceso a Stomping Tantrum, Iron Taily Mega Horn como cobertura, junto a Giga Impact y Psyfield Bash (movimiento insignia que además sube la defensa) como STAB. De lado especial, su cobertura en Thunderbolt, Shadow Ball y Energy Ball no quedan cortos junto a Calm Mind y su STAB Psychic. Esto debido a que tanto su ataque como ataque especial son de base 105, nada mal para un Pokémon con salud 103 y defensas en 72 y 75; haciendo de Wyrdeer un Pokémon muy equilibrado. Todo sin dejar de lado su acceso a Intimidate, que mejora su capacidad defensiva (y si es que llegara a conocer los mismos movimientos que Stantler en el resto de las regiones, sin lugar a dudas le iría bastante bien). Además de Intimidate, su acceso a Sip Sapper le favorece en juegos mentales donde puede amortiguar y castigar a Pokémon como Amoonguss y Ferrothorn en 1v1. No obstante, es un Pokémon lento, pese a su facilidad de colocar Trick Room o Ally Switch, mejorando lo que sí podía Stantler. Además, adolece la falta de movimientos para recuperar salud como Moonlight o Recovery (que sí tiene Musharna), siendo un Pokémon que puede resistir una cantidad considerable de daño. 


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
103 105 72 105 75 65

Singles: Viabilidad rango D- Dobles: Viabilidad rango C-


Físico (singles y dobles)
Una variante de categoría física de Wyrdeer debiera aprovechar su mejor STAB, Double-Edge, como el movimiento más abusable para golpear sin remordimiento. Intimidate debilitará la fuerza física del oponente al que se enfrente, y Assault Vest mejorará la defensa especial de Wyrdeer, pudiendo combinarse bien para hacerle un Pokémon más resistente. Esta combinación se apoya mucho mejor con el spam de Psyfield Bash, para tener el chance de ir mejorando la defensa tras cada golpe. Siendo ambos STAB débiles al tipo Acero, es primordial contar con High Horsepower para evitar que Wyrdeer sea amurallado. Finalmente, Megahorn podrá castigar a Pokémon tipo Siniestro que intenten abusar de la debilidad elemental de Wyrdeer frente a ese tipo.

Wyrdeer @ Assault Vest  
Ability: Intimidate  
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD  
Brave Nature  
- Double-Edge  
- High Horsepower  
- Megahorn
- Psyfield Bash

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB.

Especial (singles y dobles)
Una variante especial de Wyrdeer también aprovecha Intimidate para mejorar su capacidad defensiva, pero a diferencia de una física, no se debe despreciar su acceso a Calm Mind. Con este movimiento, no sólo resistirá mejor los movimientos especiales, sino que además golpeará más duro con su STAB Psychic. Thunderbolt, como cobertura, puede golpear al menos con daño neutro a Pokémon del tipo Acero, Psíquico o Siniestro en general (todos resistentes a Psychic). Por último, a falta de una mejor formad de recuperar salud, Wyrdeer debe intentarlo por medio de Rest.

Wyrdeer @ Leftovers  
Ability: Intimidate  
EVs: 252 HP / 100 Def / 156 SpD  
Sassy Nature  
- Calm Mind  
- Rest  
- Psychic  
- Thunderbolt

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore.

Soporte Táctico (dobles)
*Set de Pokémon avanzado*
Wyrdeer es de los pocos Pokémon que cuentan con la combinación de Trick Room e Imprison, pudiendo ser tanto muy buenos bajo Trick Room, como muy buenos sin él. Es por eso que puede tanto colocarlo a voluntad (lanzando Trick Room), como prohibir al rival su uso (lanzando Imprison). Sin embargo, Wyrdeer no sólo está para colocar o frenar Trick Room, sino que además puede golpear a sus rivales con dos STAB con deliciosos efectos secundarios: Psyfield Bash, para reducir su defensa; y Body Slam, para poder paralizarlo. De este modo, en buenas manos, este táctico Pokémon puede causar desagrado a más de un jugador experimentado.

Wyrdeer @ Mental Herb  
Ability: Intimidate  
EVs: 252 HP / 100 Def / 156 SpD  
Relaxed Nature  
- Trick Room  
- Imprison  
- Psyfield Bash
- Body Slam

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon que puedan aprovechar la presencia poco agresiva de Wyrdeer para sacar beneficio con la mejora de sus estadísticas. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore.

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