"Tiene el poder de controlar el tiempo. Aparece en los mitos de Sinnoh como una vieja deidad."
Dialga, con su combinatoria de tipos Dragón y Acero, cuenta con herramientas tanto defensivas como ofensivas a su favor, siendo una versión mucho más grande del respetable y durísimo Duraludon. Es resistente al STAB de todos los Pokémon del rango GOD, recibiendo sólo daño neutro o poco eficaz de estos; salvo de Groudon, Zamazenta, Mega Mewtwo X y algunas variantes de Arceus. Sumado a esto, Dialga es un Pokémon muy bulky y con un gran ataque especial base 150, pudiendo provocar severos daños con cristales Z correspondientes a sus STAB o a los elementos de su movepool, capaces de cubrir casi cualquier otro tipo con daño supereficaz. Además, si no se le pudiera pedir otra cosa, Dialga es capaz de frenar a Kyogre, Lugia, Rayquaza y Xerneas para poder debilitarlos de vuelta en un 1vs 1, junto con poseer una habilidad oculta que le permite al compañero usar Earthquake (entre otros movimientos de impactos múltiples como Surf) y evitar ser dañado por este. Dicho sea de paso, aún cuando su velocidad no sea tan sorprendentemente baja, puede colocar Trick Room y moverse muy bien en este, sobre todo al ser más lento que Xerneas, las versiones primigenias de Groudon y Kyogre; pero más veloz que las formas de Necrozma. Sin embargo, dado su tipo Acero, Dialga es una víctima fácil de uno de los Pokémon que ha gobernado el rango GOD por mucho tiempo, y que probablemente siga haciéndolo más tiempo: Groudon y Groudon Primigenio; lo que a la larga puede hacer poco viable el uso de este Pokémon sin cobertura para debilitar a un Groudon malicioso.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
100 | 120 | 120 | 150 | 100 | 90 |
Singles: Viabilidad rango GOD | Dobles: Viabilidad rango GOD+ |
Sweeper Bulky (singles y dobles)
Simple pero efectivo, este primer set pretende abusar de la enorme capacidad defensiva de Dialga para volverse un verdadero tanque de Acero. El movepool le acompaña por donde quiera, pudiendo aprovechar sus STAB o movimientos de cobertura para lograr en el peor de los casos un 2HKO. Se puede mejorar el set incluyendo Pokémon con Intimidate y/o Tailwind, lo que volverá a Dialga un Pokémon completamente devastador en el formato donde ingrese. En equipos de lluvia pude además ser beneficiado por un Thunder que no falla y mejorar su resistencia ante el tipo Fuego. Para combates dobles, Telepathy actúa como su mejor habilidad para no recibir daño por Surf, Earthquake, Discharge, etc; sin embargo, de no contar con un Dialga que posea dicha habilidad, no debiera haber problema.
Dialga @ Assault Vest
Ability: Pressure / Telepathy
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
Modest Nature
- Flash Cannon
- Draco Meteor
- Thunderbolt / Ice Beam / Earth Power
- Flamethrower / Ice Beam / Earth Power
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dialga, a pesar de su colosal capacidad defensiva, carece de una capacidad de regenerar salud, lo que hace que a la larga pueda ser debilitado por desgaste. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, y carece de las armas necesarias para debilitar a un Groudon Primigenio, a la vez que sufre de enorme presión por Pokémon como Mega Blaziken, Zamazenta, Mega Mewtwo X y Ferrothorn (en caso de no llevar Flamethrower).
Dialga @ Assault Vest
Ability: Pressure / Telepathy
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
Modest Nature
- Flash Cannon
- Draco Meteor
- Thunderbolt / Ice Beam / Earth Power
- Flamethrower / Ice Beam / Earth Power
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dialga, a pesar de su colosal capacidad defensiva, carece de una capacidad de regenerar salud, lo que hace que a la larga pueda ser debilitado por desgaste. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, y carece de las armas necesarias para debilitar a un Groudon Primigenio, a la vez que sufre de enorme presión por Pokémon como Mega Blaziken, Zamazenta, Mega Mewtwo X y Ferrothorn (en caso de no llevar Flamethrower).
Sweeper Trick Room (dobles)
Con su colosal salud y defensas, Dialga puede invocar Trick Room con escasa posibilidad de ser debilitado en el acto. Una vez colocado, su devastador ataque especial será suficiente para debilitar a un gran número de Pokémon, a la vez de dejar seriamente dañado a otros tantos. Aplicando los movimientos necesarios a la sinergia que el equipo requiera, Dialga puede ser un Pokémon que genere tanto movimiento en tu equipo como daño en el equipo enemigo. Para combates dobles, Telepathy actúa como su mejor habilidad para no recibir daño por Surf, Earthquake, Discharge, etc; sin embargo, de no contar con un Dialga que posea dicha habilidad, no debiera haber problema.
Dialga @ Mental Herb
Ability: Pressure / Telepathy
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
Quiet Nature
IVs: 0 Spe
- Flash Cannon
- Draco Meteor
- Trick Room
- Flamethrower / Earth Power / Ice Beam / Thunderbolt
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dialga, a pesar de su colosal capacidad defensiva, carece de una capacidad de regenerar salud, lo que hace que a la larga pueda ser debilitado por desgaste. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, y carece de las armas necesarias para debilitar a un Groudon Primigenio, a la vez que sufre de enorme presión por Pokémon como Mega Blaziken, Zamazenta, Mega Mewtwo X y Ferrothorn (en caso de no llevar Flamethrower).
Dialga @ Mental Herb
Ability: Pressure / Telepathy
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
Quiet Nature
IVs: 0 Spe
- Flash Cannon
- Draco Meteor
- Trick Room
- Flamethrower / Earth Power / Ice Beam / Thunderbolt
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dialga, a pesar de su colosal capacidad defensiva, carece de una capacidad de regenerar salud, lo que hace que a la larga pueda ser debilitado por desgaste. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, y carece de las armas necesarias para debilitar a un Groudon Primigenio, a la vez que sufre de enorme presión por Pokémon como Mega Blaziken, Zamazenta, Mega Mewtwo X y Ferrothorn (en caso de no llevar Flamethrower).
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