viernes, 16 de febrero de 2018

# 428 Lopunny

"Es un Pokémon muy precavido. Si siente peligro, se envuelve con el pelaje de sus orejas."



Aunque rápido y con un movepool amplio, Lopunny es un Pokémon del tipo Normal con tendencias a Sweeper Veloz que carece de una fuerza ofensiva para ser considerado como tal. Si por un lado su habilidad le permite controlar la parálisis sobre un Pokémon cuya mejor cualidad es la velocidad, o traspasar malos objetos vía Switcheroo sin tener que ser afectado por estos gracias a Klutz, carece completamente de defensas para ocupar un rol táctico como el que sus movimientos le permiten, hasta cierta medida, o un rol de Sweeper en desmedro de sus 76 puntos de ataque base. Esto hace que Lopunny quede fuera de competencia contra otros Pokémon del tipo Normal que también son rápidos, pero que si poseen mejores defensas o mejor potencia ofensiva, como Swellow o Tauros (Pokémon que es literalmente mejor en todo sentido que Lopunny, actuando como Outclass directo).
Imagen de Lopunny en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
65 76 84 54 96 105

Singles: Viabilidad rango D+ Dobles: Viabilidad rango D


Sweeper Veloz (singles y dobles)
A diferencia de otros sweeper veloces, Lopunny cuenta con la ventaja de no poder ser paralizado gracias a Limber, pudiendo conservar un perfil bastante veloz por todo el juego, si no se cuentan reducciones en velocidad por Icy Wind, Sticky Web, Bulldoze, etc. Empezando con Fake Out, Lopunny puede intercalar daño con Return y High Close Combat, ambos movimientos de alta potencia para equilibrar su bajo ataque base. Finalmente, para cuando notes que Lopunny no pueda hacer nada más, Healing Wish sacrificará a tu conejo para que el Pokémon que entre en juego recupere la salud al 100% y elimine cualquier cambio de estado.

Lopunny @ Life Orb
Ability: Limber
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Fake Out
- Return
- Close Combat
- Healing Wish

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Virtualmente, todo lo que Lopunny no logre debilitar, podría debilitarle de vuelta. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Aún con sus defensas, es difícil que algún Pokémon no pueda darle al menos un 2HKO. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución especial en Pokémon defensivos y con acceso a Close Combat y/o Superpower, a Vacuum Wave, Mach Punch y/o Brave Bird. Especial precaución con Pokémon scarfer, específicamente a aquellos con ofensiva sobre base 130 y/o con STAB supereficaz. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Escasa efectividad contra Pokémon defensivos físicos como Tapu Bulu o Skarmory.

Soporte Veloz (dobles)
Gracias a Klutz, Lopunny no verá sus movimientos encerrados a uno sólo por un poco de velocidad que no le hace falta. De este modo, puede generar daño desde el inicio con Fake Out, cubriendo al compañero, y luego incapacitando a algún Pokémon defensivo o que se valga de su movepool vía Switcheroo. Si la situación no amerita dicho movimiento, puede aprovechar su sorprendente velocidad para hacer After You y ceder el paso a su compañero para que realice su movimiento. Heal Bell, finalmente, permite eliminar cualquier cambio de estado de Lopunny como de los demás compañeros del equipo.

Lopunny @ Choice Scarf
Ability: Klutz
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Fake Out
- Switcheroo
- Heal Bell
- After You

Riesgos a tomar en cuenta: El mayor peligro que este Lopunny enfrenta es quedarse solo en el campo de batalla, dado que carece completamente de movimientos ofensivos, dando por perdida la batalla desde el momento en que quedó aislado. El segundo mayor peligro es que sea recibido por Taunt, puesto que no podrá realizar movimiento alguno además de Fake Out. Evitar enfrentar Pokémon del tipo Lucha, ya que sean rápidos o Bulky, no habrá forma en la que Lopunny salga victorioso. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Todo por el Todo (singles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Este arriesgado set intenta abusar de su STAB Flail, con el cual puede llegar a dar golpes desesperantemente letales si su salud llega a 1 PS. Para ello, cuenta con Endure: movimiento que dejará a Lopunny con 1 PS en vez de debilitarse, activando de paso Liechi Berry y aumentando su ataque. Con esta combinación, Lopunny puede repartir golpes potentes de su STAB Flail, o su cobertura contra Pokémon tipo Roca / Acero en Reversal. Por lo general, la velocidad no debiera ser un problema para Lopunny, puesto que con Limber es inmune a la parálisis, y con su velocidad base 105 es más veloz que la mayoría de Pokémon; pero de serlo, Quick Attack es una buena y potente opción para abusar con STAB.

Lopunny @ Liechi Berry
Ability: Limber
EVs: 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Flail
- Quick Attack
- Endure
- Reversal

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado en general, puesto que tanto quemadura como veneno reducirán el último PS del Pokémon en cuestión tras resistir con Endure, volviendo inútil el esfuerzo. Precaución con Pokémon que lleven Trick Room o Encore entre sus movimientos. Misma precaución contra Pokémon más veloces que Lopunny, quienes pueden debilitar a éste Pokémon antes de que lance Flail o Reversal. Nula efectividad frente a Pokémon tipo Fantasma. Cuidado con el daño climático de tormentas de arena y granizo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Evitar también enfrentar Pokémon que lleven movimientos a prioridad, o cuya habilidad u objeto dañe al Pokémon atacante.

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