jueves, 7 de diciembre de 2017

# 36 Clefable

"Con su fino oído puede percibir sonidos muy lejanos. Suele habitar en lugares silenciosos".



        Aunque sin mucha capacidad ofensiva, Clefable puede ser el peor muro para los que odien los duelos de Metapod, siendo infranqueable por el STALL (gracias, Magic Wall) y con defensas cada vez mayores gracias a su movepool. No contento con eso, posee movimientos suficientes para poder ser un Pokémon muro, staller o sweeper, todo dependiendo al maestro, ya que con movimientos como Fire Blast, Ice Beam y Moonblast puede dejar mal parado a cualquier Pokémon enfocado en velocidad y no resistencia. No obstante, además de poseer debilidades a Pokémon monstruosos como Mega Metagross y Mega Beedrill, la vida útil de Clefable llega a su fin prácticamente con un solo Taunt, por lo que el uso de este Pokémon requiere de determinada destreza para lograr un Clefable asesino en cuanto a daño, o resistente para curar a tus demás pokémon con Heal Bell y Wish, recibir ataques gracias a Follow Me o hacer de Stall gracias a Toxic.

Imagen de Clefable en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
95 70 73 95 90 60

Singles: Viabilidad rango S Dobles: Viabilidad rango B


Stored Power (singles)
Bestial, sin daño residual y con defensas cada vez mayores, este Pokémon es muy difícil de debilitar. La estrategia es ir usando Cosmic Power unas cuantas veces, para ir aumentando su indestructibilidad, y de paso potenciando su Stored Power. En estas circunstancias, los únicos Pokémon a los que Clefable debe temer son Pokémon del tipo Acero con buena cobertura a Stored Power (como Ferrothorn o Scizor), los que sin embargo pueden ser eliminados sin mayor dificultad por Fire Blast. En caso de partidas para Battle Spot, se puede agregar un Minimize para dejar al Pokémon aún más desagradable, aunque en los demás Metagame, o si deseas conservar tu amistad, esto debería quedar eliminado.

Clefable @ Leftovers / Toxic Orb
Ability: Magic Guard
EVs: 252 HP / 136 Def / 120 SpD
Bold Nature
- Stored Power
- Cosmic Power
- Moonblast / Fire Blast / Minimize
- Moonlight

Riesgos a tomar en cuenta: Mientras que Leftovers va recuperando vida, Toxic Orb impide que lo paralicen o lo duerman. Dazzling Gleam aniquila a los Pokémon del tipo Siniestro, inmunes a Stored Power, mientras que Fire Blast a Ferrothorn y Scizor. Pokémon tipo Acero pueden contrarrestar de forma significativa a Clefable, especialmente a Heatran e Incineraoar (que sin ser tipo Acero, puede aguantar bien a Clefable). No tocar a Pokémon con Red Card, y evitar el combate con Pokémon que lleven Roar / Whirlwind.

Pasante de Wish (singles)
Puesto que desde la 8va generacion el efecto de Teleport fue cambiado, permitiendo el cambio del Pokémon por medio de un movimiento, Clefable se ha convertido en un envidiable Pokémon capaz de recuperar la salud del equipo. Lanzando Wish, Clefable puede tanto esperar al siguiente turno para recuperar su propia salud, o lanzar Teleport, recibiendo así todo el daño, y dejando que el Pokémon objetivo de Wish entre sin problemas y vea su salud recuperada un 50%. Además, Clefable es un perfecto invocador de Stealth Rock, muy robusto y suficientemente resistente para hacer frente a Dragapult sin problemas. Para defenderse, puede aprovechar su STAB Moonblast, o cambiar Stealth Rock por cobertura en Flamethrower.

Clefable @ Leftovers
Ability: Magic Guard
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD
Calm Nature
- Moonblast
- Wish
- Teleport
- Stealth Rock

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con atacantes de gran potencia del tipo Acero o Veneno. Ciertos Pokémon como FerrothornScizorHeatran e Incineraoar no sólo pueden aguantar bien a Clefable, sino que pueden debilitarle de vuelta con fuertes movimientos con STAB. Poca efectividad contra otros sweeper bulky, o Pokémon que encierren a Clefable en Calm Mind vía Encore.

Sweeper Bulky (singles y dobles)
Antes de la llegada de Magearna, Clefable podía presentarse como un fructífero Sweeper bulky gracias a su alta estadística de salud y sus sólidas defensas, además de un movepool bastante envidiable. Lo bueno de ser Clefable, es que tu sola presencia pareciera indicar a los rivales que llevas Magic Guard, haciendo menos probable el lanzamiento de Toxic o movimientos de Stall, a cambio de que lleves un sorpresivo Unaware para evitar que Pokémon aprovechen los turnos de Calm Mind en Clefable para potenciar sus estadísticas, siendo un enemigo ideal de Mega Gyarados, por ejemplo. Consistentemente, Clefable puede recuperar salud con Leftovers y Softboiled (que en caso de no tener acceso a tal movimiento, Moonlight funciona como un parche bastante eficaz, ignorando que tiene la mitad de PP y su efectividad dependerá del clima), pero se debe tener siempre en cuenta fuertes atacantes del tipo Acero o Veneno a la hora de mantener a Clefable en pie. Para entrenadores más ortodoxos, se puede reemplazar Unaware por Magic Guard y Leftovers por Life Orb, para aumentar el daño y evitar daño pasivo sobre Clefable, a cambio de poder ser golpeado por Pokémon con estadísticas aumentadas.

Variante ofensiva:

Clefable @ Leftovers
Ability: Unaware
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpA
Modest Nature
- Softboiled
- Fire Blast
- Calm Mind
- Moonlight

Variante defensiva:

Clefable @ Life Orb 
Ability: Magic Guard 
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD 
Bold Nature
- Soft-Boiled
- Moonblast 
- Flamethrower / Thunderbolt
- Calm Mind / Thunderbolt

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con atacantes de gran potencia del tipo Acero o Veneno. Ciertos Pokémon como FerrothornScizorHeatran e Incineraoar no sólo pueden aguantar bien a Clefable, sino que pueden debilitarle de vuelta con fuertes movimientos con STAB. Poca efectividad contra otros sweeper bulky, o Pokémon que encierren a Clefable en Calm Mind vía Encore.

Soporte (dobles)
Un poco más simple, diseñada para redirigir sobre sí y resistir los golpes poderosos como Draco Meteor, Drain Punch, y demas movimientos que normalmente debilitarían a tus Pokémon, logrando salir ileso, mediante Follow Me. La viabilidad del set le permite curar a los Pokémon quemados, evenenados y paralizados de tu equipo por medio de Heal Bell, ayudando a los equipos con Rest, o si algún sweeper fuera inutilizado por cambios de estado. Por último, si las cosas se ponen feas, Dazzling Gleam dañará a ambos adversarios. Como objeto, el entrenador puede optar un Leftovers para aumentar la durabilidad de Clefable, o Rocky Helmet para castigar a Pokémon que realicen movimientos de contacto.

Clefable @ Leftovers / Rocky Helmet
Ability: Magic Guard
EVs: 252 HP / 136 Def / 120 SpD
Bold Nature
- Follow Me
- Dazzling Gleam
- Protect
- Heal Bell

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar el enfrentamiento con Pokémon que lleven Taunt o Encore, ya que pueden acabar completamente con la utilidad de soporte de este Pokémon. Precaución con atacantes de gran potencia del tipo Acero o Veneno.

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