jueves, 7 de diciembre de 2017

# 26 Raichu de Alola

"Concentra sus poderes psíquicos en la cola y se desplaza deslizándose sobre ella. Se lo conoce como el Surfista de Tierra Firme".


       A pesar de no tener las capacidades ofensivas físicas de Pikachu o la habilidad de soporte en Dobles de su primo de Kanto, Raichu de Alola es capaz de hacer olas en la batalla, con su propio movimiento Z puede dar un poderoso ataque y paralizar a la vez ignorando protecciones, además de ser un mejor abusador de lluvia, con acceso a Surf y su habilidad Surge Surfer que duplica su velocidad bajo terreno eléctrico, lo cual es común gracias a la popularidad de Tapu Koko (o su reemplazo en Pincurchin), sobre todo en dicho arquetipo, disparando poderosos Thunder o Electro Ball con Choice Specs. La adición del tipo Psíquico no es tan genial como en la Primera Generación al ser menos beneficiosa que antes, con la reducción de popularidad del tipo Lucha y el aumento de tipo Siniestro además de ser débil al omnipresente U-Turn; al menos Psyshock con STAB es muy bueno en un set de Nasty Plot.
Imagen de Raichu en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
60 85 50 95 85 110

Singles: Viabilidad rango B Dobles: Viabilidad rango A-


Z-Sweeper Especial (singles primordialmente)
Thunderbolt es el STAB preferido, con suficiente poder y la puntería necesaria, además de ser requerido para invocar su propio terreno eléctrico con el fenómeno Dinamax. Rising Voltage es mucho más potente al llevarse una vez colocado el terreno eléctrico, pero al depender de esto, puede ser menos viable en equipos donde tal jugada no está para ser abusada. Focus Blast perfora a los tipo Siniestro que siempre vendrán contra él al resistir uno de sus STAB, y si tienes miedo a fallar, puedes usarlo como tu movimiento Z. Finalmente la preferencia entre Psyshock que es mejor contra muros especiales como Chansey, y Psychic si tienes otras formas de debilitar a tales, provocando algo más de daño de paso. La elección del objeto está entre enfocar un disparo certero con su Cristal Z, prevenir un OHKO con Focus Sash o garantizar más daño global con Life Orb.

Raichu-Alola @ Fightinium Z / Life Orb / Focus Sash
Ability: Surge Surfer
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Nasty Plot
- Psyshock / Psychic / [Hidden Power Ice]
- Thunderbolt
- Focus Blast

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Abuso de Terreno (singles y dobles)
El control de velocidad por terreno eléctrico es probablemente la mejor forma de abusar su habilidad y movepool, aún cuando te fuerza a llevar a Tapu Koko (lo cual no es malo) para activar Surge Surfer. Con naturaleza miedosa, y con velocidad duplicada por Surge Surger, Electro Ball llegar a ser más fuerte que Thunder, pero no es tan consistente al depender de la velocidad del enemigo, por lo que Rising Voltage (o Thunder en equipos de lluvia) puede ser una opción más viable al golpear con potencia duplicada (140 + STAB + terreno eléctrico) a Pokémon que estén tocando el terreno eléctrico. Psyshock es su segundo STAB, uno no tan potente como Rising Voltage, pero ideal para golpear Pokémon del tipo Hierba o a Chansey. Focus Blast ayuda a cubrir los Pokémon resistentes del tipo Acero y Siniestro, dejando a Surf como cobertura contra el tipo Tierra.

Raichu-Alola @ Choice Specs  
Ability: Surge Surfer  
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe  
Modest / Timid Nature  
- Rising Voltage / Electro Ball
- Focus Blast  
- Surf
- Psyshock

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

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