miércoles, 11 de mayo de 2022

# 901 Ursaluna

"Tengo la teoría de que el terreno pantanoso de Hisui favoreció el desarrollo de su constitución robusta, así como su capacidad de manipular la turba a voluntad."

         Si para muchos Ursaring era desde ya un Pokémon aterrador (véase Quicklagi), que le hayan favorecido con una evolución le vuelve un ser incluso más bestial. Esto, primero, porque su tipo Normal puro ha sido complementado con el agresivo tipo Tierra, combinación que además le garantiza dos inmunidades (al tipo Eléctrico y al tipo Fantasma). 130 de salud es alto, y se vuelve muy útil de aprovechar con sus defensas de 105 y 80 respectivamente, dando como resultado un Pokémon muy robusto y difícil de acabar de un golpe sin STAB supereficaz. Por otro lado, hablando de STAB, Ursaluna cuenta con Headlong Rush (un clon de Close Combat tipo Tierra) y Double Edge como las mejores muestras de su poder crudo; no por eso privándose de coberturas como Play Rough, Rock Slide, Shadow Claw y los puños elementales. Y es que, al igual que Ursaring, este tanque conserva Guts para no sólo verse inafectado por quemaduras, sino que además mejorar su ataque al ser quemado, paralizado o envenenado (haciendo que Flame Orb pueda alimentar la destrucción de Ursaluna como el carbón a una locomotora con Facade). Adicional a Guts, puede llevar Bulletproof como truco contra ciertos Pokémon, aumentando así su rango de inmunidades. Lamentablemente, alguna debilidad debe tener este majestuoso Pokémon, y es que es uno muy lento (no obstante, no tanto como Steelix o Mudsdale, por lo que seguirá atrás de ellos bajo Trick Room). Además, ganar el tipo Tierra no sólo implica beneficios ofensivos, sino que además trajo consigo pasar de una debilidad a cuatro (sumándose tipo Agua, Hielo y Hierba), siendo "más fácil de acabar" que si fuera sólo tipo Normal. 


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
130 140 105 45 80 50

Singles: Viabilidad rango B- Dobles: Viabilidad rango B


Bulky (singles y dobles)
Esta variante, o mejor dicho, todo Ursaluna pareciera estar diseñado para ser usado bajo Trick Room (fuera de él se pueden usar los 4 EVs sobrantes en velocidad para atacar antes que Pokémon con velocidad base de 50 como Hariyama). Flame Orb autoinduce la quemadura necesaria para que Ursaluna golpee durísimo, mientras que Assault Vest opera como una alternativa para quienes quieren enfocar a su oso para un rol más defensivo (en cuyo caso, debe ser removido Protect y Facade por Double-Edge). Facade es el principal STAB para barrer con todo, relegando a Headlong Rush (más potente y con daño colateral) o High Horsepower (menos potente y sin daño colateral) como la alternativa contra lo que resista al tipo Normal (específicamente los tipo Acero o Roca). Close Combat también sirve como alternativa adicional más eficacia contra los tipo Hielo. Play Rough cubre su más clásica debilidad al tipo Lucha, pero puede ser reemplazado por algún otro puño elemental como Fire Punch para enfrentar Pokémon tipo Hierba o Hielo. Thunder Punch sí es más necesario, pues castigará a Pokémon como Skarmory o Celesteela, ya que resisten ambos STAB de Ursaluna, pudiendo también castigar a Pokémon de tipo Agua cuya combinación también resista al tipo Normal, como Jellicent o Basculegion. Protect, por último, es para esperar que Trick Room inicie, y gatillar Flame Orb al final del turno.

Variante para Trick Room
Ursaluna @ Flame Orb / Assault Vest
Ability: Guts  
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD  
Brave Nature  
IVs: 0 Spe  
- Facade / Double-Edge
- High Horsepower /  Headlong Rush
- Close Combat / Play Rough / Fire Punch
- Protect / Thunder Punch

Variante sin Trick Room
Ursaluna @ Flame Orb
Ability: Guts  
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe  
Adamant Nature  
- Facade
- Headlong Rush
- Close Combat
- Fire Punch / Thunder Punch

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Si bien es recomendado contar con Trick Room, no es necesario al 100% para que Ursaluna pueda funcionar. Lo que sí es obligatorio es impedir que Ursaluna pierda su habilidad mientras esté quemado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario