"Este Pokémon es conocido por su inteligencia. El gran tamaño de su cerebro es un indicio de la magnitud de sus poderes psíquicos."
Orbeetle destaca entre otros Pokémon por ser el último eslabón de la única familia con la combinación de tipos Bicho y Psíquico, además de Rabska. Dotado de una gran defensa y defensa especial base 110 y 120 respectivamente, Orbeetle puede llegar a ser un duro oponente si se aprovecha con cautela, especialmente si consideramos su acceso a Calm Mind, Recover y Sticky Web, pudiendo generar mucho apoyo defensivo o táctico al equipo. No obstante, su salud base 60 no es alta, y pese a tener buenas defensas, puede ser insuficiente contra Pokémon de gran potencia ofensiva, puesto que compite contra Pokémon con potencia agresiva realmente excepcional de su mismo tipo (véase Espathra, Tapu Lele o Latios para el tipo Psíquico, o Volcarona para el tipo Bicho), contra quienes no tiene nada que ganar, y se recomiendan por sobre Orbeetle.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
60 | 45 | 110 | 80 | 120 | 90 |
Singles: Viabilidad rango C | Dobles: Viabilidad rango C+ |
Calm Mind (singles y dobles)
Se invierte el entrenamiento de EV en salud y defensa, dado que es lo único que no podremos mejorar con Calm Mind. Una vez controlado aquello, Orbeetle podrá mejorar lenta, pero provechosamente, su ataque especial y defensa especial, hasta volverse un verdadero tanque de guerra. Psyshock permite golpear con categoría física, y Bug Buzz con categoría especial, además de los ya evidentes tipos elementales frente a los cuales cada movimiento de STAB tiene ventaja. Como último movimiento, Orbeetle puede optar a Recover, para volverse un Pokémon grotescamente defensivo, y prolongar su durabilidad. Para singles, Swarm aparece como una de las habilidades mejor aprovechables, apuntando a dar golpes mucho más potentes del tipo Bicho, bajo circunstancias adversas; mientras que en dobles, su habilidad puede ser cambiada a Telepathy, para evitar ser dañado por movimientos como Discharge o Boomburst.
Orbeetle @ Leftovers
Ability: Swarm
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 Spe
Bold Nature
- Psyshock
- Bug Buzz
- Calm Mind
- Recover
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución contra Pokémon que aprovechen los primeros turnos de Orbeetle para mejorar sus estadísticas ofensivas, o intoxicar a Orbeetle. Dado que su estrategia es mejorar estadísticas, Orbeetle debe tener cuidado con movimientos, objetos o habilidades que fuercen el retiro anticipado de Orbeetle. Precaución con atacantes fuertes y que tengan STAB supereficaz contra Orbeetle.
Orbeetle @ Leftovers
Ability: Swarm
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 Spe
Bold Nature
- Psyshock
- Bug Buzz
- Calm Mind
- Recover
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución contra Pokémon que aprovechen los primeros turnos de Orbeetle para mejorar sus estadísticas ofensivas, o intoxicar a Orbeetle. Dado que su estrategia es mejorar estadísticas, Orbeetle debe tener cuidado con movimientos, objetos o habilidades que fuercen el retiro anticipado de Orbeetle. Precaución con atacantes fuertes y que tengan STAB supereficaz contra Orbeetle.
Gigamax (dobles)
El investimento máximo en salud es para que Orbeetle pueda resistir para colocar su movimiento exclusivo, pero con las mejoras de estadísticas de Dinamax (o con un buen soporte intimidador), se puede reducir para mejorar el ataque especial de Orbeetle un poco. Máx Gravitas coloca Gravity tras atacar, lo que implica que la evasión de todos los Pokémon se reduce en 2 niveles. La ventaja de poder setear Gravity en Dinamax es que leads con Fake Out o Pranksters con Taunt no detendrán la acción de Orbeetle. Entre sus otros movimientos cuenta con Bug Buzz por STAB (que además en se vuelve prácticamente un Snarl en bajo Dinamax). Los otros 2 movimientos son una jugada táctica para liderar al equipo: Imprison + Trick Room es divertido para frenar a aquellos equipos bastante comunes que dependan de Trick Room, dejándolos en una muy mala posición. Milotic es un gran compañero para Orbeetle. Gravity permite que su Muddy Water no falle contra los oponentes, lo cual le dolerá mucho más si tuvo la mala fortuna de abrir el combate con un portador de Intimidate. También aprende Hypnosis, el que bajo Gravity es prácticamente un símil de Spore. Además permite cubrir a Orbeetle de Pokémon tipo Fuego o Roca comunes, sobre todo Incineroar. Icy Wind acompaña esta sinergia como controlador de velocidad, y que los 90 de velocidad de Orbeetle sean mucho más significativos.
Compañeros con Hustle también se benefician con la gravedad aumentada, permitiéndoles actuar sin una personalización en presunción. Si bien Durant es el usuario de Hustle por excelencia del formato, Dracozolt no se queda atrás en provocar daños severos con Bolt Beak + Hustle. Añádele Choice Band y KA-BOOM! a lo que sea que no sea tipo Tierra. El gran detalle acá es que Orbeetle es más veloz que Dracozolt, por lo tanto si este último lo necesita, Orbeetle puede poner la gravedad antes de actuar sin miedo a fallar. Cabe destacar igual a la manzanita Flapple, cuya Grav Apple gana un 50% de poder base si hay gravedad aumentada en el campo y también tiene acceso a Hustle.
Orbeetle @ Weakness Policy
Ability: Swarm
EVs: 252 HP / 4 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Psychic
- Bug Buzz
- Trick Room
- Imprison
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con cambios de estado, especialmente parálisis o adormecimiento. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon tipo Acero. Considerando la importancia de sus movimientos no ofensivos, debe evitar ser golpeado por Taunt o Encore. Precaución con atacantes que lleven STAB supereficaz que sean más veloces, o rompemuros bulky.
Compañeros con Hustle también se benefician con la gravedad aumentada, permitiéndoles actuar sin una personalización en presunción. Si bien Durant es el usuario de Hustle por excelencia del formato, Dracozolt no se queda atrás en provocar daños severos con Bolt Beak + Hustle. Añádele Choice Band y KA-BOOM! a lo que sea que no sea tipo Tierra. El gran detalle acá es que Orbeetle es más veloz que Dracozolt, por lo tanto si este último lo necesita, Orbeetle puede poner la gravedad antes de actuar sin miedo a fallar. Cabe destacar igual a la manzanita Flapple, cuya Grav Apple gana un 50% de poder base si hay gravedad aumentada en el campo y también tiene acceso a Hustle.
Orbeetle @ Weakness Policy
Ability: Swarm
EVs: 252 HP / 4 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Psychic
- Bug Buzz
- Trick Room
- Imprison
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con cambios de estado, especialmente parálisis o adormecimiento. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon tipo Acero. Considerando la importancia de sus movimientos no ofensivos, debe evitar ser golpeado por Taunt o Encore. Precaución con atacantes que lleven STAB supereficaz que sean más veloces, o rompemuros bulky.
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