"La energía que desprende de su cola enriquece de nutrientes la tierra, y la calidad de las cosechas mejora."
Landorus Therian, llamado en español como Landorus Tótem, es la definición de Pokémon competitivo. Muy bulky y de gran ataque, resulta difícil de derribar incluso con movimientos STAB de tipo Agua. Sus 145 de ataque son obscenos, ya que por poco alcanzan los de Groudon o Zekrom, portando además un despiadado movepool con Earthquake, Superpower, Rock Slide, Knock Off y Explosion (todo junto a movimientos tácticos como Stealth Rock y Rock Polish). Sin embargo, lo que hace de este Pokémon el señor de innumerables formatos, es su habilidad Intimidate, que a buena velocidad y junto a U-Turn permite generar mucho momentum y resistir los Ice Shard con relativa facilidad. Con todo este conjunto de elogios, no es raro que Landorus Therian sea un Pokémon "TOP" en cada formato donde esté permitido, llegando incluso a ser el #1 en uso en mucho de ellos, reemplazado quizás por Incineroar en dobles (quien es más bulky, aprovecha ambos STAB y no posee una debilidad x4). Pareciera ser que el único motivo por el que no se ha restringido su uso ni sufrido mayores nerfeos es su debilidad x4 al tipo Hielo, que de parte de Pokémon con Tailwind o Choice Scarf, puede ser letal para Landorus. Esto no quita que, para lograrlo, el entrenador deba demostrar su conocimiento y estrategias debiendo saber si maneja un Landorus Scarf, Assault Vest, o la variante que sea.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
89 | 145 | 90 | 105 | 80 | 91 |
Singles: Viabilidad rango S+ | Dobles: Viabilidad rango S |
Pivote (singles)
Como pivote defensivo, este Landorus no está pensado para provocar tanto daño como los rompemuros, ni a ser tan veloz para sobrepasar a enemigos como las variantes con Choice Scarf. En cambio, intentará resistir heroicamente golpes físicos en base a su investimento completamente en salud y defensas, más la reducción de la estadística de ataque del Pokémon enemigo. De este modo, puede entrar y recibir golpes físicos casi sin problemas, castigando a atacantes de paso por Rocky Helmet. Una vez dentro, puede aprovechar tanto para colocar Stealth Rock como para regresar al equipo con algo de daño por U-Turn, previendo un cambio en el Pokémon enemigo. Earthquake le ofrece cobertura ofensiva en un momento de apuro al ser su mejor STAB, dejando Hidden Power [Ice] como una defensa segura a la hora de frenar a otros Landorus.
Landorus-Therian @ Rocky Helmet
Ability: Intimidate
EVs: 252 HP / 232 Def / 24 Spe
Impish Nature
- Earthquake
- Stealth Rock
- Hidden Power [Ice]
- U-turn
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Incluso con Rock Slide como cobertura, Pokémon inmunes al tipo Tierra como Rotom-W, Zapdos o Corviknight (quien incluso puede devolver Intimidate a Landorus) pueden hacer frente relativamente bien a Landorus y perjudicarlo seriamente con Will-O-Wisp o Hidden Power [Ice]. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, especialmente del tipo Hierba o Agua, los que pueden dormir a Landorus o debilitarlo por STAB supereficaz. Dada su combinación de tipos, debe evitar el enfrentamiento directo contra Pokémon de tipo Hielo o con cobertura tipo Hielo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Evitar el uso de Landorus mientras esté en efecto el campo de hierba de Tapu Bulu.
Choice Scarf (singles y dobles)
Lo bueno de que Landorus Scarf sea tan popular, es que otras variantes de Landorus son menos esperadas. Es por esto que, con la presión de Intimidate y su fuerte ofensiva, Landorus puede colocar Swords Dance y enfrentar a enemigos de velocidad base 90 o inferior con suma facilidad. Algunos entrenadores con experiencia pueden lograr colocar Stealth Rock, pero se recomienda a los más nuevos el uso de Knock Off para ampliar la gama de daño y remover objetos defensivos en el enemigo. Como último movimiento, se debe llevar aquel que gatillará el Cristal Z, eligiendo entre STAB tipo Volador, la buena cobertura ofensiva del tipo Roca, o la peligrosa potencia de Superpower; determinando el Cristal Z correspondiente para Landorus con el movimiento que desees aprovechar.
Landorus-Therian @ Flyinium Z / Rockium Z / Fightinium Z / Groundium Z
Ability: Intimidate
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Stealth Rock / Knock Off
- Swords Dance
- Earthquake
- Fly / Stone Edge / Superpower
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Incluso con Rock Slide como cobertura, Pokémon inmunes al tipo Tierra como Rotom-W, Zapdos o Corviknight (quien incluso puede devolver Intimidate a Landorus) pueden hacer frente relativamente bien a Landorus y perjudicarlo seriamente con Will-O-Wisp o Hidden Power [Ice]. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, especialmente del tipo Hierba o Agua, los que pueden dormir a Landorus o debilitarlo por STAB supereficaz. Dada su combinación de tipos, debe evitar el enfrentamiento directo contra Pokémon de tipo Hielo o con cobertura tipo Hielo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Evitar el uso de Landorus mientras esté en efecto el campo de hierba de Tapu Bulu.
Assault Vest apoya a Landorus en su rol defensivo dándole una mejor defensa especial, permitiéndole cambiar en medio del turno con más facilidad. Acompañado de Tailwind, el set ofrece una excelente duración en combate; pero sin este soporte, se suele preferir una naturaleza Jolly con 148 en Salud, 124 Ataque, 4 Defensa, 4 Defensa Especial y 228 en velocidad (con los que puede sobrevivir al Overheat de Mega Charizard Y y sobrepasarlo en velocidad si es una variante modesta; o sobrevivir el Liquidation de Araquanid con Intimidate). Earthquake es el mejor movimiento en términos ofensivos, mientras que Rock Slide hace de soporte elemental. U-Turn permite a Landorus huir durante el último turno de Tailwind o para generar momentum, y finalmente Superpower es aprovechado para combatir situaciones excepcionaes (como Incineroar)
Landorus-Therian @ Assault Vest
Ability: Intimidate
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe
Adamant Nature
- Earthquake
- Rock Slide
- Superpower
- U-turn
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Incluso con Rock Slide como cobertura, Pokémon inmunes al tipo Tierra como Rotom-W, Zapdos o Corviknight (quien incluso puede devolver Intimidate a Landorus) pueden hacer frente relativamente bien a Landorus y perjudicarlo seriamente con Will-O-Wisp o Hidden Power [Ice]. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, especialmente del tipo Hierba o Agua, los que pueden dormir a Landorus o debilitarlo por STAB supereficaz. Dada su combinación de tipos, debe evitar el enfrentamiento directo contra Pokémon de tipo Hielo o con cobertura tipo Hielo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Evitar el uso de Landorus mientras esté en efecto el campo de hierba de Tapu Bulu.
Ofensivamente hablando, la mejor variante de Landorus es Landorus Choice Scarf. Gracias a este ítem, la velocidad de Landorus superará a casi cualquier enemigo que no lleve una mejora de velocidad, pudiendo generar momentum con U-Turn o provocando serios daños con Earthquake y Rock Slide. En Singles, Stealth Rock puede no parecer una buena combinación junto a Choice Scarf, pero con Intimidate y la peligrosidad de sus 145 base en ataque, puede generar presión suficiente en el enemigo para hacer que cambie. Knock Off es más útil tanto en singles como dobles para enfrentarse a Pokémon con Assault Vest, bayas o Eviolie, incluso contra otros Landorus Scarf, removiendo toda ventaja que esos objetos puedan dar a su portador. Como alternativa, Defog pareciera una buena combinación para Landorus en términos de poder colocar Entry Hazard y poder removerlas en un mismo Pokémon bastante bulky. También está la alternativa de Lead Suicida con Focus Sash y Explosion, en lugar de Rock Slide y Choice Scarf, respectivamente.
Landorus-Therian @ Choice Scarf
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Ability: Intimidate
Adamant Nature
- Earthquake
- Rock Slide
- Stealth Rock / Knock Off
- U-turn
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Incluso con Rock Slide como cobertura, Pokémon inmunes al tipo Tierra como Rotom-W, Zapdos o Corviknight (quien incluso puede devolver Intimidate a Landorus) pueden hacer frente relativamente bien a Landorus y perjudicarlo seriamente con Will-O-Wisp o Hidden Power [Ice]. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, especialmente del tipo Hierba o Agua, los que pueden dormir a Landorus o debilitarlo por STAB supereficaz. Dada su combinación de tipos, debe evitar el enfrentamiento directo contra Pokémon de tipo Hielo o con cobertura tipo Hielo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Evitar el uso de Landorus mientras esté en efecto el campo de hierba de Tapu Bulu.
Landorus-Therian @ Choice Scarf
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Ability: Intimidate
Adamant Nature
- Earthquake
- Rock Slide
- Stealth Rock / Knock Off
- U-turn
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Incluso con Rock Slide como cobertura, Pokémon inmunes al tipo Tierra como Rotom-W, Zapdos o Corviknight (quien incluso puede devolver Intimidate a Landorus) pueden hacer frente relativamente bien a Landorus y perjudicarlo seriamente con Will-O-Wisp o Hidden Power [Ice]. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, especialmente del tipo Hierba o Agua, los que pueden dormir a Landorus o debilitarlo por STAB supereficaz. Dada su combinación de tipos, debe evitar el enfrentamiento directo contra Pokémon de tipo Hielo o con cobertura tipo Hielo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Evitar el uso de Landorus mientras esté en efecto el campo de hierba de Tapu Bulu.
Dinamax (singles y dobles)
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Incluso con Rock Slide como cobertura, Pokémon inmunes al tipo Tierra como Rotom-W, Zapdos o Corviknight (quien incluso puede devolver Intimidate a Landorus) pueden hacer frente relativamente bien a Landorus y perjudicarlo seriamente con Will-O-Wisp o Hidden Power [Ice]. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, especialmente del tipo Hierba o Agua, los que pueden dormir a Landorus o debilitarlo por STAB supereficaz. Dada su combinación de tipos, debe evitar el enfrentamiento directo contra Pokémon de tipo Hielo o con cobertura tipo Hielo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Evitar el uso de Landorus mientras esté en efecto el campo de hierba de Tapu Bulu.
Gracias al efecto Dinamax, Landorus puede aprovechar uno de sus mejores STAB (Fly) y de paso mejorar su velocidad, sobrepasando a cualquier Pokémon enemigo, listo para seguir castigando a sus rivales con Earthquake y Rock Slide. Para cuando no quiera hacerse el efecto Dinamax, y se prefiera mantener el impulso mientras intimida a los rivales, puede volver a la Pokéball a una velocidad mayor al promedio de Pokémon (pero menor a la de Pokémon veloces) por medio de U-Turn. Lo importante está en que gracias a Assault Vest, su presencia será mucho más sólida, ya que bajará el ataque del rival con Intimidate y mejorará su defensa especial por Assault Vest. Como alternativa, Superpower puede bajo Dinamax mejorar tanto la velocidad de Landorus como de su compañero, en caso de que se desee aprovechar 100% como Dinamax y dejar de lado U-Turn.
Landorus-Therian @ Assault Vest
Ability: Intimidate
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- U-turn
- Earthquake
- Rock Slide
- Fly
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Incluso con Rock Slide como cobertura, Pokémon inmunes al tipo Tierra como Rotom-W, Zapdos o Corviknight (quien incluso puede devolver Intimidate a Landorus) pueden hacer frente relativamente bien a Landorus y perjudicarlo seriamente con Will-O-Wisp o Hidden Power [Ice]. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, especialmente del tipo Hierba o Agua, los que pueden dormir a Landorus o debilitarlo por STAB supereficaz. Dada su combinación de tipos, debe evitar el enfrentamiento directo contra Pokémon de tipo Hielo o con cobertura tipo Hielo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Evitar el uso de Landorus mientras esté en efecto el campo de hierba de Tapu Bulu.
Cristal Z (singles y dobles)
Landorus-Therian @ Flyinium Z / Rockium Z / Fightinium Z / Groundium Z
Ability: Intimidate
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Stealth Rock / Knock Off
- Swords Dance
- Earthquake
- Fly / Stone Edge / Superpower
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Incluso con Rock Slide como cobertura, Pokémon inmunes al tipo Tierra como Rotom-W, Zapdos o Corviknight (quien incluso puede devolver Intimidate a Landorus) pueden hacer frente relativamente bien a Landorus y perjudicarlo seriamente con Will-O-Wisp o Hidden Power [Ice]. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, especialmente del tipo Hierba o Agua, los que pueden dormir a Landorus o debilitarlo por STAB supereficaz. Dada su combinación de tipos, debe evitar el enfrentamiento directo contra Pokémon de tipo Hielo o con cobertura tipo Hielo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Evitar el uso de Landorus mientras esté en efecto el campo de hierba de Tapu Bulu.
Assault Vest (singles y dobles)
Landorus-Therian @ Assault Vest
Ability: Intimidate
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe
Adamant Nature
- Earthquake
- Rock Slide
- Superpower
- U-turn
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Incluso con Rock Slide como cobertura, Pokémon inmunes al tipo Tierra como Rotom-W, Zapdos o Corviknight (quien incluso puede devolver Intimidate a Landorus) pueden hacer frente relativamente bien a Landorus y perjudicarlo seriamente con Will-O-Wisp o Hidden Power [Ice]. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, especialmente del tipo Hierba o Agua, los que pueden dormir a Landorus o debilitarlo por STAB supereficaz. Dada su combinación de tipos, debe evitar el enfrentamiento directo contra Pokémon de tipo Hielo o con cobertura tipo Hielo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Evitar el uso de Landorus mientras esté en efecto el campo de hierba de Tapu Bulu.
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