sábado, 7 de abril de 2018

# 487 Giratina (Origin)

"Fue desterrado por su violencia. Observa el mundo en silencio desde el Mundo Distorsión."


Si Giratina fue para Pokémon Diamante y Perla un Pokémon temible, esta forma liberada del antimateria cambia sus estadísticas defensivas por las ofensivas, convirtiéndose en un Pokémon con una alta capacidad ofensiva y con una resistencia muy sólida. Su baja salud restante queda compensada por su mucha salud, por lo que junto a su STAB a prioridad "Shadow Sneak", no siempre la necesita. Tampoco pareciera necesitar una velocidad mayor a la que tiene, gracias a ese feroz armazón defensivo y aún más peligrosa presencia ofensiva, dejando a Dragapult (con la misma combinación de tipos) encargarse de la velocidad. Este gran ataque y movepool ofensivo conservado desde su forma alterada convierten a Giratina en un peligroso Pokémon que no puede ser debilitado de un golpe, cosa que si puede Giratina lograr con el Pokémon oponente gracias a Griseous Orb, que potencia sus movimientos tipo Dragón y Fantasma. No obstante, la necesidad de ese objeto para convertir a Giratina a su forma liberada le deja sin la opción de usar algún otro objeto. Por otro lado, Pokémon como Xerneas pueden aprovechar de la baja velocidad de Giratina para potenciar sus estadísticas y luego debilitar a Giratina, o simplemente ser acabado de un letal movimiento de Zacian, Darmanitan de GalarEternatusYveltal o Kyurem Blanco.

Imagen de Giratina forma origen en Pokémon X y Pokémon Y

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
150 120 100 120 100 90

Singles: Viabilidad rango GOD Dobles: Viabilidad rango GOD


Hex (singles primordialmente)
Pese a ser un Pokémon enfocado al ataque, su compocisión defensiva es muy tenaz, pudiendo resistir el OHKO de Xerneas Scarf un 75% de las veces. También puede pararse frente a Primal Groudon como si nada. No obstante, esto no está en defenderse, sino más bien en castigar a Pokémon con cambios de estado por Hex, movimiento que duplicará su potencia si el enemigo tiene algún cambio de estado (inducido quizás por Toxic Spikes o por el propio Thunder Wave de Giratina), éste recibirá un golpe de enormes magnitudes, potenciado tanto por el efecto de Hex, STAB de Giratina y Griseous Orb. Para Pokémon sin cambio de estado, o del tipo Dragón, Giratina simplemente puede detonar un feroz Draco Meteor y olvidarse de la mécanica de este set. Ah, por cierto, puede aprender Defog para remover cualquier terreno de juego, así como Entry Hazard que abundan en singles (con el riesgo, eso si, de eliminar las tuyas también).

Giratina-Origin @ Griseous Orb
Ability: Levitate
EVs: 252 HP / 204 SpA / 52 SpD
Modest Nature
- Defog
- Hex
- Draco Meteor
- Thunder Wave

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura. En esta forma, Giratina no puede usar objetos que le serían de gran apoyo, por lo que no habrá un elemento de sorpresa sobre qué objeto estará o no llevando este Pokémon.  Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Mucho cuidado con Foul Play, y con los Pokémon antes mencionados en la descripción (ZacianEternatusYveltal y Kyurem Blanco).

Sweeper Bulky (singles y dobles)
Griseous Orb no sólo permite a Giratina liberar esta forma, sino que además aumenta la potencia de los movimientos tipo Dragón y Fantasma de este Pokémon, volviéndose realmente peligrosos sus Shadow Force y Dragon Claw. Además, su movepool le permite abusar de un Shadow Sneak para controlar su velocidad, el cual goza de STAB y de un heroico ataque base 150; aunque para dobles se puede aprovechar el acceso de este Pokémon a Tailwind para mejorar de paso también la velocidad del compañero. Finalmente, Iron Head permite cubrir su debilidad frente al tipo Hielo y Hada, pudiendo dañar seriamente a rivales de la Tier GOD o debilitando incluso a Pokémon de altos rangos de viabilidad.

Giratina-Origin @ Griseous Orb
Ability: Levitate
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Adamant Nature
- Dragon Claw
- Shadow Force
- Iron Head
- Tailwind / Shadow Sneak

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura. En esta forma, Giratina no puede usar objetos que le serían de gran apoyo, por lo que no habrá un elemento de sorpresa sobre qué objeto estará o no llevando este Pokémon.  Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Mucho cuidado con Foul Play, y con los Pokémon antes mencionados en la descripción (ZacianEternatusYveltal y Kyurem Blanco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario