domingo, 16 de julio de 2023

# 978 Tatsugiri

"Pokémon dragón de pequeño tamaño. Vive en la boca de un Dondozo para protegerse de los ataques de los depredadores."




         A pesar de su falta de estadísticas y su diseño minimalista, Tatsugiri es un Pokémon capaz de generar combinaciones bestiales si es bien aprovechado. A simple vista, sólo destaca su excelente combinación Agua y Dragón (de Pokémon que han sido dominantes, como Kingdra, Dracovish y Palkia); y su ataque especial base 120; que dan tintes a un sweeper veloz, junto a su velocidad base 82. Del mismo modo, su movepool compuesto de Draco Meteor como mejor STAB, Hydro Pump y Muddy Water como otros STAB potentes para singles y dobl, apoyan esta moción; acompañados por supuesto de movimientos de soporte como Taunt, Icy Wind y Chilling Water. No obstante, el verdadero as bajo la manga de Tatsugiri está en acompañar en combate a Dondozo; pues gracias a su habilidad "Commander", entrará en la boca de Dondozo y duplicará todas sus estadísticas a costa de no poder combatir, ni permitir que Dondozo se retire. Además, dependiendo de su forma, podrá subir el ataque (naranja curvada), defensa (lánguido y rojo) o la velocidad (forma recta y amarilla) de Dondozo cuando este realice el movimiento "Order UP". Como contramedida, que un entrenador lleve tanto a Tatsugiri como Dondozo en su equipo es una señal clara de las intenciones de sacarlos juntos en combate, y por tanto, le vuelve predecible para llevar Pokémon que puedan defenderse bien de Dondozo. Por otro lado, fuera de su combinación de Commander, Tatusigiri no es realmente un Pokémon problemático, siendo aprovechado muy rara vez en formatos individuales, por su nicho en Storm Drain (movimiento que además se aprovecha mejor en dobles).


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
68 50 60 120 95 82

Singles: Viabilidad rango D- Dobles: Viabilidad rango D- (S con Dondozo)


Sweeper Veloz (singles y dobles)
Acompañado de Dondozo, Tatusigiri puede despreocuparse del combate, y dejar que el siluro haga todo el trabajo. Si es que llegara a debilitarse Dondozo, no es tampoco mucho el tiempo que Tatsugiri permanecerá luchando antes de ser debiltiado, por sus bajas defensas. Mientras eso sucede, Draco Meteor puede aprovecharse como su mejor movimiento, para golpear y luego ser debilitado. Esto, gracias a Choice Scarf, para mejorar su velocidad y poder sobrepasar a la mayoría de Pokémon sin una velocidad aumentada en al menos un nivel. Considerándose también que está en combates dobles, puede colaborar lanzando Taunt a Pokémon defensivos o con movimientos clave; o simplemente controlando la velocidad por medio de Icy Wind. Muddy Water, por último, ayudará a que Tatsugiri pueda seguir golpeando indefinidamente a ambos rivales con un STAB confiable.

Tatsugiri @ Choice Scarf  
Ability: Commander  
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe  
Timid Nature  
- Draco Meteor  
- Muddy Water  
- Icy Wind  
- Taunt

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokéball.

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