"Sus púas, afiladas como lanzas, y su violento carácter le han granjeado el mote de Demonio del Mar. Puede sorber veneno como sustento alimenticio."
El diseño toso de Qwilfish, y sus bajas estadísticas, daban a pensar lo que se confirmó una vez que se mostraron los diseños beta de Oro y Plata: debía tener una evolución. Sin embargo, esta no llegaría sino hasta al rededor de 20 años después, en el spin-off "Leyendas de Arceus". De este modo, Overqwil existe como una forma mejorada de Qwilfish de Hisui, con un aumento de 10 puntos en ambas defesas, y de 20 puntos en su salud y ataque. No obstante, tanto Overqwil como Qwilfish de Hisui son, hasta cierto punto, una variante mejor equipada del Qwilfish corriente, al contar con una mejor combinación de tipos (Siniestro y Veneno, garantizando sólo una debilidad al tipo Tierra), acompañado de la nunca mala habilidad Intimidate. Cuenta además con Swift Swim, habilidad que duplica su velocidad bajo lluvia, y que puede tomar mucho provecho considerando su velocidad base; pero suele no ser mejor opción que Intimidate. Goza de Crunch como confiable STAB físico de tipo Siniestro, y con un aún mejor STAB tipo Veneno (capaz de envenenar un 30% de las veces, y golpear con potencia duplicada si el objetivo tiene un problema de estado). Le acompaña un interesante movepool de cobertura en Aqua Tail, Icy Wind, Spikes y Giga Impact. En términos ofensivos, reemplazable completamente por Muk de Alola, salvo que a diferencia de éste, puede usar un nicho de soporte mucho mejor que Drapion o Skuntank como Pokémon diseñado para envenenar.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
85 | 115 | 95 | 65 | 65 | 85 |
Singles: Viabilidad rango c+ | Dobles: Viabilidad rango c+ |
Sweeper bulky (dobles primordialmente)
Gracias a Intimidate, y su composición defensiva nata, Overqwil puede resistir muy bien los golpes físicos (principal modalidad ofensiva del tipo Tierra, su única debilidad), pudiendo además ayudar al compañero de equipo en términos defensivos. Le cubrirá además en velocidad por Icy Wind, reduciendo la velocidad de ambos rivales. En términos ofensivos, Barb Barrage es su movimiento estrella, pudiendo envenenar al rival un 30% de las veces, y golpeando el doble de duro si posee un cambio de estado. Cruch como segundo STAB tiene una potencia base mayor, para cuando se debe asegurar el daño a un Pokémon sin cambios de estado, o contra ciertos tipos elementales de Pokémon. Por último, Aqua Tail es un movimiento poco preciso, pero ideal para castigar Pokémon del tipo Tierra, la principal amenaza de Overqwil.
Overqwil @ Assault Vest
Ability: Intimidate
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Adamant Nature
- Barb Barrage
- Crunch
- Icy Wind
- Aqua Tail
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room, al menos si se busca abusar de Icy Wind.
No hay comentarios:
Publicar un comentario