"Shedinja tiene un cuerpo robusto que no mueve en absoluto. De hecho, parece una especie de caparazón hueco. Se cree que si alguien se atreviera a mirarle por la espalda lo que tiene en su interior, Shedinja le robaría el alma."
Shedinja es un Pokémon extremadamente extraño. No sólo es el único Pokémon del tipo Bicho y Fantasma, sino que además es el único Pokémon con una de las mejores habilidades defensivas, Wonder Guard (habilidad que anula todo movimiento dañino que no sea super eficaz), y también el único Pokémon con un punto de salud base. Esto puede prestarse para dos situaciones: una buena donde te asegurarás que varios Pokémon no puedan dañar a Shedinja, y otra donde cualquier daño pasivo (climático o de cambio de estado) servirá para acabar con este Pokémon. Aún así, esta debilidad puede ser cubierta con ítem como Lum Berry, Safety Googles o Focus Sash, lo que le vuelve un duro adversario para un equipo que elimine a Pokémon que puedan tocar a Shedinja, pudiendo haber ocasiones en que se encuentre junto a compañeros que liberen la difícil pero eficiente táctica de transformar la habilidad de Shedinja a Sturdy, la que acompañada de Protective Pads, Cloud Nine y Safeguard, asegurarán que Shedinja no pueda caer debilitado jamás. Fuera de todo, no esperes mucho poder ofensivo de Shedinja, ya que no sólo carece de movepool además de sus dos STAB, sino que carece de potenciadores de estadísticas (Swords Dance y Hone Claws son excelentes opciones, pero son exclusivos de Pokémon Esmeralda y B/W respectivamente).
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
1 | 90 | 45 | 30 | 30 | 40 |
Singles: Viabilidad rango C | Dobles: Viabilidad rango B |
Infranqueable (singles y dobles)
Si bien en singles sus debilidades son poco sostenidas para un Pokémon lento y de corto movepool como Shedinja, en dobles ven una potencia al ser sus únicos enemigos serios los movimientos Rock Slide, Knock Off, Flamethrower, Flare Blitz, Heat Wave, Sucker Punch y Swagger. Para proteger a Shedinja de cualquier movimiento que no golpee más de una vez por turno, Focus Sash es la mejor opción; aunque si es dobles, se recomienda más Safety Googles que evita las Spore, y el daño pasivo generado por el clima. Frente a esto queda el movimiento Will-o-Wisp, que sirve de cobertura para el compañero, quemando al Pokémon atacante y permitiendo una victoria por desgaste (lento, pero algo que Shedinja puede aprovechar). Endure, por su parte, salvará a Shedinja de cualquier movimiento este turno, funcionando como un Protect (aunque no protegerá cambios de estado). Finalmente, Shadow Sneak sirve para atacar a prioridad dada la baja velocidad de Shedinja, y X-Scissor para golpear algo a pesar de su bajo ataque. Poltergeist (movimiento de tutor del parche Isla de Armadura) golpea mucho más duro que X-Scissor, pero dependerá de que el usuario tenga un objeto. En caso de contar con el Shedinja de Pokémon Esmeralda, se recomienda reemplazar Endure por Swords Dance.
Shedinja @ Focus Sash / Safety Googles
Ability: Wonder Guard
EVs: 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Will-O-Wisp
- Shadow Sneak
- Endure / Swords Dance
- X-Scissor / Poltergeist
Shedinja @ Focus Sash / Safety Googles
Ability: Wonder Guard
EVs: 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Will-O-Wisp
- Shadow Sneak
- Endure / Swords Dance
- X-Scissor / Poltergeist
Riesgos a tomar en cuenta: Cambios de estado pueden acabar con el único PS que Shedinja tiene. Dependiendo del objeto, el daño climático o movimientos supereficaces acabarán con Shedinja de igual manera. Daño pasivo por objetos, movimientos o habilidades como Rocky Helmet, Spiky Shield o Rough Skin serán letales para Shedinja. Dificultad a la hora de combatir contra Pokémon bulky, en especial quienes puedan regenerar salud. Nula efectividad frente Pokémon defensivo scon STAB súper eficaz. Evitar cambios de estado como veneno o quemaduras.
Soporte (singles y dobles)
La baja salud base de Shedinja esconde uno de los Pokémon más difíciles de acabar en el juego, encontrándonos de éste modo con esta variante de Shedinja. Safety Googles impide que sea dañado por el clima, volviéndose un excelente compañero de Tyranitar, ya que cada uno cubre a la perfección las debilidades del otro. Esto se mejora aún más con Ally Switch, movimiento que hará que Shedinja y su compañero intercambien sus posiciones, generando instancias tácticas donde Shedinja pueda recibir movimientos que no tendrán efecto sobre sí. Como cobertura, Shedinja cuenta con Will-O-Wisp, para así provocar una caída del ataque del Pokémon que reciba tal movimiento o intentar ganar por Stall. Por último, Shadow Sneak permite a Shedinja atacar a objetivos dañados y asegurar el KO con prioridad, evitando así que éstos hagan algún daño a Shedinja o su compañero.
Shedinja @ Safety Goggles
Ability: Wonder Guard
EVs: 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Shadow Sneak
- Will-O-Wisp
- Ally Switch
- Protect
Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con Mold Breaker pueden pasar su enorme defensa y acabar a Shedinja, literalmente, de un golpe. Esto se convierte en un problema secundario cuando se efrenta a Pokémon con Gastro Acid, Entertainment, Simple Beam o Worry Seed: movimientos que anulan o cambian la habilidad de Shedinja. Cuidado con el daño pasivo generado por Stealth Rock, cambios de estado, habilidades como Iron Barbs, etc. Evitar enfrentarse con Pyroar, pues en ete caso ninguno de los dos Pokémon podrá hacer algo sobre el otro (salvo que Pyroar lleve Snarl o Will-O-Wisp). Evitar cambios de estado como veneno o quemaduras.
Shedinja @ Safety Goggles
Ability: Wonder Guard
EVs: 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Shadow Sneak
- Will-O-Wisp
- Ally Switch
- Protect
Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con Mold Breaker pueden pasar su enorme defensa y acabar a Shedinja, literalmente, de un golpe. Esto se convierte en un problema secundario cuando se efrenta a Pokémon con Gastro Acid, Entertainment, Simple Beam o Worry Seed: movimientos que anulan o cambian la habilidad de Shedinja. Cuidado con el daño pasivo generado por Stealth Rock, cambios de estado, habilidades como Iron Barbs, etc. Evitar enfrentarse con Pyroar, pues en ete caso ninguno de los dos Pokémon podrá hacer algo sobre el otro (salvo que Pyroar lleve Snarl o Will-O-Wisp). Evitar cambios de estado como veneno o quemaduras.
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