lunes, 26 de marzo de 2018

# 475 Gallade

"Lucha con las espadas que salen de sus codos. Es un maestro de la cortesía y la esgrima."


  Gallade es un Pokémon con tendencias de sweeper veloz y con una combinación muy poco vista, compartida hasta el momento sólo con Medicham: el tipo Psíquico y Lucha. Aunque sus estadísticas no son tan sorprendentes como otros Pokémon que contengan al menos uno de sus dos tipos, posee acceso a mejoras de estadísticas que otros (entre ellos Medicham) no tienen, tales como Agility y Swords Dance; además de una combinación de tipos que le entrega debilidad sólo frente a los tipos Fantasma, Volador y Hada. Su movepool es variado, además de contar con acceso a uno de los mejores STAB del tipo Lucha: Close Combat. No obstante, pese a que cuente con una buena defensa especial, Gallade lamenta una baja defensa física, lo que sumado a una velocidad inconsistente le deja propenso a ser debilitado por atacantes físicos, especialmente los veloces Pokémon del tipo Volador (aunque de sobrevivir, existen altas chances que Gallade pueda debilitarles de vuelta con un Thunder Punch).
Imagen de Gallade en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
68 125 65 65 115 80

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango B


Rompemuros (singles)
Gallade cuenta con una velocidad base 80, equilibrada en varios Pokémon bulky, y Pokémon menos veloces. Es por eso que Gallade puede aprovechar Swords Dance para convertirse en un letal rompemuros con STAB tan poderosos como Close Combat, y cobertura tan potente como Knock Off (para remover Leftovers y Evioltie, entre otros objetos defensivos y contra usuarios de Choice Scarf). Zen Headbutt opera como un movimiento de cobertura más que como un STAB, dado lo poco potente que se presenta respecto a Close Combat, y no debiera ser usado por sobre este a menos que haya resistencia o debilidad elemental de por medio. La elección de objeto dependerá de qué es lo que se estima conveniente para Gallade, entre poder mejorar su daño con Life Orb, o recuperar cambios de estado por Lum Berry.

Gallade @ Lum Berry / Life Orb
Ability: Justified
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance
- Close Combat
- Zen Headbutt
- Knock Off / Shadow Sneak

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Aún cuando Gallade tenga una fuerte defensa especial, la defensa física de Gallade no es muy buena, lo que sumado al desgaste de defensas de Close Combat, será extremadamente sencillo debilitar a Gallade de un solo movimiento físico después que use Close Combat. Evitar cambios de estado como quemaduras y parálisis. Precaución con Pokémon enemigos que modifiquen los patrones de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Sweeper Veloz (singles y dobles)
Por medio de Choice Scarf, Gallade puede aprovechar de un potentísimo Close Combat a gran velocidad. Esta capacidad destructiva puede ser mejorada definitivamente por Justified, habilidad que mejorara el ataque de Gallade cada vez que sea golpeado por algún movimiento del tipo Siniestro como Crunch, Snarl o Dark Pulse. El resto de movimientos debe ser elegido a conciencia de qué tipos elementales deseas cubrir para tu equipo, discriminando el formato en el que deseas jugar y qué tipos elementales tiene dificultad tu equipo para combatir.

Gallade @ Choice Scarf
Ability: Justified
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Adamant Nature
- Close Combat
- Earthquake
- Triple Axel / Fire Punch / Thunder Punch
- Psycho Cut / Poison Jab / Knock Off

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Aún cuando Gallade tenga una fuerte defensa especial, la defensa física de Gallade no es muy buena, lo que sumado al desgaste de defensas de Close Combat, será extremadamente sencillo debilitar a Gallade de un solo movimiento físico después que use Close Combat. Evitar cambios de estado como quemaduras y parálisis. Precaución con Pokémon enemigos que modifiquen los patrones de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Beat Up (dobles)
Este Gallade se aprovecha de la clásica combinación con Whimsicott y Beat Up, pudiendo aumentar fuertemente el ataque de Gallade si se usa al inicio del juego. Esto se debe a que Beat Up golpeará con muy baja potencia a Gallade una cantidad de veces igual a los Pokémon en tu equipo; mientras que Justified de Gallade mejorará el ataque un nivel cada vez que sea golpeado por un movimiento tipo Siniestro como Beat Up. Además de esto, Kee Berry mejorará la baja defensa de Gallade al recibir el primer golpe físico, quedando listo para abusar de sus fuertes STAB Drain Punch y Psycho Cut. Close Combat funciona como un arriesgado movimiento capaz de lograr KO seguros, pero bajando las defensas de Gallade como consecuencia. Por último, Gallade cuenta con una buena disposición de movimientos de cobertura para aprovechar además de sus STAB, pudiendo castigar severamente a aquel Pokémon que te causa problemas y que el resto de tu equipo no puede cubrir bien.

Gallade @ Kee Berry
Ability: Justified
EVs: 44 HP / 212 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Drain Punch
- Psycho Cut
- Close Combat
- Leaf Blade / Knock Off / Aerial Ace

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Aún tras Kee Berry, Gallade sigue siendo considerado como un Pokémon con defensas bajas, lo que le vuelve una presa frágil de Pokémon como Braviary o Tapu Lele. Evitar cambios de estado como quemaduras o parálisis. Precaución con el uso de Trick Room por parte del rival, o del relevo forzado de Gallade por objetos como Red Card o movimientos como Roar.

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