"El espíritu guardián de Melemele, capaz de blandir el rayo. Su eterna curiosidad le lleva a veces a mostrarse ante las personas"
El primero del clan de los Tapu y representante de una combinación de elementos tan buena que había sido dada con anterioridad sólo a un Pokémon de relleno, Tapu Koko es un Pokémon que hace tanto de Sweeper como de motor de un equipo. Compartiendo los tipos Eléctrico y Hada, sólo posee debilidad seria ante movimientos del tipo Veneno y Tierra a cambio de cinco resistencias y una inmunidad. Con una velocidad del demonio, Tapu koko puede abusar de sus 130 puntos de velocidad base para atestar fuertes golpes con su bastante alto ataque de base 115, o su no tan alto pero sí variado ataque especial de base 95. No obstante, esto no es todo para Tapu Koko, ya que su habilidad Electric Surge se activa desde el momento en que entra en el campo de batalla, desplegando así durante cinco turnos un campo eléctrico que potenciará el daño de los movimientos tipo Eléctrico un 50% y evitará que los Pokémon en juego puedan ser dormido (salvo aquellos que no toquen el suelo por su tipo Volador, la habilidad Levitate, el objeto Air Ballon, etc.). Por otro lado, Tapu koko debe enfrentar su escueta defensa, quedando a merced de Pokémon tipo tierra altamente peligrosos como Krookodile o Garchomp, quienes a pesar de ser débiles a su STAB del tipo Hada, en su variable más Bulky pueden resistirle y debilitar al pollo de un golpe. Asimismo, otra desventaja es su pobre STAB, extrañando mucho movimientos como Moonblast en vez de Dazzling Gleam, o Play Rough como STAB físico.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
70 | 115 | 85 | 95 | 75 | 130 |
Singles: Viabilidad rango A+ | Dobles: Viabilidad rango S |
Sweeper Veloz Especial (singles y dobles)
Aunque su set sea de Sweeper Veloz, es más que eso. Su rol táctico reside en su Electric Surge, el cual gatilla un campo eléctrico desde el momento en que toca el campo de batalla hasta cinco turnos, evitando que Pokémon puedan ser dormidos (adiós Spore) y potenciando los movimientos tipo Eléctrico (incluso los de Koko), siempre y cuando en ambos casos los Pokémon toquen el suelo. Por ello es que puede Koko lanzar un Discharge potente a todos lados o concentrarse en un enemigo y lanzar un despiadado Thunderbolt. En caso de que deba salir y dar paso a otro Pokémon que aproveche el campo, Volt Switch hará que se retire con gracia. Dazzling Gleam permite un segundo control de masas con STAB, especialmente para Pokémon inmunes al tipo Eléctrico como Garchomp y Krookodile. Para los casos de formato Singles donde no deba protegerse mientras el compañero ayuda a Koko, Protect puede ser cambiado por Grass Knot y acabar a Pokémon como Gastrodon.
Tapu Koko @ Life Orb
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Ability: Electric Surge
Timid Nature
- Discharge / Thunderbolt
- Dazzling Gleam
- Protect / Grass Knot
- Volt Switch
Riesgos a tomar en cuenta: El corto set de Koko puede ser fácilmente cubierto por Pokémon con Lightningrod y que además resistan sus STAB, tales como Marowak de Alola y Rhydon. Otra especial debilidad de Tapu Koko es Mega Beedrill, más veloz que él y con el poder para debilitarlo de un certero Poison Jab. Precaución con movimientos que cambian los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Sweeper Veloz Físico (singles y dobles)
Sweeper Veloz Físico (singles y dobles)
Un problema de Tapu Koko en su variante física, a pesar de tener significativamente más ataque que ataque especial, es su falta de STAB. No obstante, puede arreglárselas bastante bien con su STAB potenciado Wild Charge, el que acompañado de su cobertura, permiten cubrir tangencialmente varios elementos comunes, y si no es así, provocar considerable daño. Iron Head y Brave Bird son dos opciones letales para aprovechar la estadística ofensiva de Tapu Koko y aumentar el espectro de Pokémon contra los que cuente con ventaja elemental. Finalmente, tanto Taunt como U-Turn permiten un juego táctico entre evitar el Stall o jugadas no ofensivas del rival hasta eliminar velozmente resquicios de salud y el uso de Focus Sash / Sturdy, o el cambio defensivo.
Tapu Koko @ Life Orb
Ability: Electric Surge
EVs: 252 Atk / 252 Spe / 4 HP
Jolly Nature
- Wild Charge
- Brave Bird
- Iron Head
- U-turn / Taunt
Riesgos a tomar en cuenta: El corto set de Koko puede ser fácilmente cubierto por Pokémon tipo Fantasma y Roca, los que pueden acabar de vuelta a Koko con fuertes movimientos tipo Tierra como Earthquake. Otra especial debilidad de Tapu Koko es Mega Beedrill, más veloz que él y con el poder para debilitarlo de un certero Poison Jab. Precaución con movimientos que cambian los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
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