miércoles, 23 de noviembre de 2022

# 911 Skeledirge

"Se dice que el pájaro flamígero al que da forma su canto es un espíritu que moraba en la bola de fuego que le coronaba la cabeza."
         Fuego y Fantasma solían ser una combinación extraña con Chandelure, aún original en Blacephalon, pero ya más y más frecuente con Skeledirge. Y es que como Pokémon con esta combinación de tipos, ofrece la misma fuerza destructiva difícil de contrarrestar por resistencia elemental (excepto para Hydreigon); esta vez como una versión mucho más bulky y menos agresiva que Marowak de AlolaChandelure. Al menos, en términos de estadísticas, pues gracias a Unaware, Skeledirge puede ignorar cualquier cambio de estadísticas ofensivas y defensivas en el rival, pudiendo siempre golpear como si no hubiera ningún Swords Dance, Iron Defense, Calm Mind ni Bulk Up (por mencionar algunos). Sólo 10 puntos base más débil que Flamethrower, Torch Song potenciará su ataque especial tras cada golpe, o visto por otro lado, un Fiery Dance de Volcarona pero con un incremento garantizado; volviéndose un Pokémon bastante agresivo aún en set puramente bulky. Todo sin descuidar movimientos tácticos como Will-o-Wisp, Hex, Snarl, Slack Off; ni movimientos ofensivos como Shadow Ball, Solar Beam, Earth Power y Overheat. Lamentablemente para Skeledirge, su velocidad base 66 es más bien lenta (no tanto para Trick Room, ni con una consistencia realmente sólida para defenderse como Pokémon cuyos tipos le ayudan a hacerlo, como es el caso de Duraludon). Ofensivamente, Fuego y Fantasma es increíble. Defensivamente, sucumbe ante tipos muy comunes en cualquier formato, como Roca, Agua, Tierra, Siniestro y Fantasma (los que con Pokémon realmente agresivos dando vuelta, será más fácil que Skeledirge caiga tumbado antes que pueda eliminar a alguien).


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
104 75 100 110 76 77

Singles: Viabilidad rango D+ Dobles: Viabilidad rango C


Hex (dobles primordialmente)
Gracias a Unaware, no le importarán los cambios ofensivos ni defensivos en el rival, pudiendo golpear siempre igual de duro, y recibiendo el mismo daño. Excepto, porque cada vez que Torch Song golpee, el ataque especial de Skeledirge subirá, haciendo que sea eventualmente más y más agresivo. Mientras eso pase, puede tranquilamente quemar a atacantes físicos con Will-o-Wisp, y regenerar salud con Slack Off cuando fuera necesario. Por último, el golpe de gracia será Hex: movimiento con una potencia 130 si es que el rival tiene un cambio de estado (como quemadura), castigando duramente a aquellos Pokémon que a penas pueden dañar a Skeledirge por la quemadura y el nulo aumento de sus estadísticas. Al usar en singles, cambiar a EVs: 248 HP / 248 Def / 12 Spe para sobrevivir mejor Stealth Rock y atacar antes que Corviknight.

Skeledirge @ Leftovers
Ability: Unaware  
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD  
Bold Nature  
IVs: 0 Atk  
- Torch Song
- Hex  
- Will-O-Wisp  
- Slack Off  

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Dada su debilidad al tipo Roca, debe ser precavido su uso en singles por Stealth Rock en dicho formato. Precaución contra Pokémon que aprovechen su presencia pasiva para mejorar estadísticas o para ignorar sus propios debuffs. Nula efectividad contra HeatranHydreigon o Toxapex.

Tanque General (singles)
El objetivo de esta variante es cubrir ciertas debilidades del set anterior. Podrías sacarle más jugo a Torch Song cambiando Hex por Shadow Ball para atacar a toda fuerza desde antes y a Will-o-Wisp por Earth Power para defenderte contra los ya mencionados Heatran y Toxapex. Y como dice el título se usa un spread más equilibrado, con un número de salud impar optimizar el daño recibido por Stealth Rock.

Skeledirge @ Leftovers / Heavy-Duty Boots
Ability: Unaware  
EVs: 248 HP / 8 Def / 252 SpD  
Calm Nature  
IVs: 0 Atk  
- Torch Song
- Shadow Ball / Hex
- Earth Power / Will-o-Wisp
- Slack Off

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Tomar en cuenta que su bulk físico se ha reducido, abriendo puertas a más Pokémon que lo debiliten de ese lado, especialmente si no lleva Will-o-Wisp. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada su debilidad a los tipo Roca y Siniestro, debe ser precavido su uso en singles por Stealth Rock y Knock Off. Precaución contra Pokémon que aprovechen su presencia pasiva para mejorar estadísticas o para ignorar sus propios debuffs. Nula efectividad contra Hydreigon si se elige la cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario