viernes, 24 de septiembre de 2021

# 554 Darumaka

"No para quieto si arden las llamas de su estómago, pero se duerme plácidamente si se apaciguan."




         Darumaka, y su modo de comportarse en el juego competitivo de Little Cup, no es muy distinto al de Darmantian. Salvo que, si bien ambos son tipo Fuego puro, la forma preevolucionada de Darmantian cuenta con Hustle (habilidad que potenciará el ataque a costa de volver sus golpes menos precisos). De este modo, Darumaka honra a sus hermanos mayores como un letal rompemuros que puede, virtualmente, acabar con un máximo de dos golpes a todo lo que no resista Flare Blitz. U-Turn le permite mantener impulso, al tiempo que cuetna con cobertura elemental en Superpower, Zen Headbutt y Rock Slide. Para mal de Darumaka, posee una capacidad defensiva pobre, y el daño que recibe de vuelta por Flare Blitz acabará acumulándose de forma peligrosa. Todo eso sin contar la debilidad a Stealth Rock y la disminución reducida por Hustle, lo que hace que uno de cada cinco movimientos falle, volviéndole un Pokémon muy agresivo, pero fácil de derrotar (y poco práctico que Darumaka entre en juego si no es como Revenge Killer).


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
70 90 45 15 45 50

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup D+) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup D)


Choice Scarf - Little Cup (singles y dobles)
Con el entrenamiento adecuado y Choice Scarf, Darumaka puede superar a todo Pokémon enemigo que no cuente con una mejora +1 en velocidad. Flare Blitz es su mejor arma a elección, y golpea muy duro, pudiendo dar 2HKO a Timburr, Spritzee, Mudbray y Vullaby (además de dar OHKO a barreras como Foongus y Pumpkaboo). U-Turn le permite mantener impulso en caso de haber cambio por parte del rival, o para debilitar amenazas antes de ser finiquitadas. Rock Slide le permite enfrentar y dar OHKO a amenazas resistentes a Flare Blitz, como Archen y Houndour, además de dar 2HKO a Ponyta. Por último, Zen Headbutt logra el 2HKO a Pokémon tipo Agua comunes como Mareanie, Tentacool y Skrelp, si es que son problemas para el equipo y Darumaka no puede combatirlos como corresponde.

Darumaka @ Choice Scarf
Level: 5
Ability: Hustle
EVs: 116 HP / 196 Atk / 196 Spe
Jolly Nature
- Flare Blitz
- U-turn
- Superpower
- Rock Slide / Zen Headbutt

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada su debilidad al tipo Roca, debe ser precavido su uso en singles por Stealth Rock en singles. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokeball.

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