miércoles, 24 de junio de 2020

# 825 Dottler

"Está en constante crecimiento dentro del caparazón. Mientras se prepara para evolucionar, examina el exterior con sus poderes psíquicos."
Ilustración de Dottler
        Aún sin estar completamente evolucionado, Dottler no necesita ser Orbeettle para ver el juego competitivo. Esto lo logra gracias a sus defensas, aceptablemente altas, y su acceso a Eviolite, el que hace que se vuelvan aún más sólidas, como el caso de Dusclops o Corsola de Galar. Es por eso que Dottler puede ser visto en eventos más o menos serios, como un soporte defensivo, para aprovechar su moveset no-ofensivo. Su combinación de tipos es excelente para este propósito, pues pese a presentar debilidad elemental frente al tipo Fuego, Volador, Roca y Siniestro (tipos elementales muy comunes, además de Fantasma y Bicho), sigue manteniendo una considerable resistencia elemental al tipo Psíquico, Tierra, Hierba y una muy alta resistencia al tipo Lucha. Lamentablemente, su dependencia al objeto hace que no pueda llevar Mental Herb en lugar de Eviolite, pudiendo ser presa de Taunt sin mucha dificultad; o quedar completamente desprovisto de propósito una vez perdido el objeto.

Imagen de Dottler en Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
50 35 80 50 90 30

Singles: Viabilidad rango D Dobles: Viabilidad rango C


Trick Room (dobles)
Dottler llamó la atención de un par de jugadores gracias a su buena distribución de estadísticas defensivas para un Pokémon no completamente evolucionado, funcionando como una variante más resistente que Orbeetle, y además más lenta, lo que es excelente para abusarse como un invocador de Trick Room absurdamente lento. Gracias a Eviolite, las ya buenas defensas de Dottler son aumentadas, pudiendo convertirse en un excelente soporte con Ally Switch (ideal para recibir movimientos del tipo Lucha) y Helping Hand, cubriendo surcos tanto defensivos como ofensivos. Además, para una opción ofensiva, cuenta con Body Press para aprovechar su envidiable defensa, a costa de golpear sin STAB. Como alternativa, Recover puede aumentar el tiempo en juego de Dottler, pero sigue siendo una elección secundaria frente al resto de movimientos.

Dottler @ Eviolite
Ability: Telepathy
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Relaxed Nature
- Trick Room
- Body Press
- Ally Switch / Recover
- Helping Hand

Riesgos a tomar en cuenta: Siendo un Pokémon de carácter estratégico, y uno que además ve su objeto ocupado por Eviolite, se debe evitar en todo momento recibir movimientos como Taunt y Encore. Evita siempre que quede solo, puesto que si bien puede defenderse más o menos bien por Body Press, no es su principal fuerte. Precaución contra Pokémon rompemuros de los tipo Volador, Roca, Fuego, Siniestro, Bicho o Fantasma. Nula efectividad contra Pokémon del tipo Fantasma.

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