martes, 7 de mayo de 2019

Glosario de Términos


            En el juego competitivo existe una gran cantidad de términos que, si bien no es necesario memorizar al pie de la letra, si es preciso manejarlos para poder entender de qué se habla cuando se discute sobre el tema, leer guías o básicamente cualquier ámbito relacionado con el Jugador contra Jugador dentro de Pokémon. A continuación, encontrarás una breve lista de los términos más importantes a conocer, ordenados de forma alfabética. Puedes también, una vez que hayas presionado "leer más", buscar por medio de las teclas "Ctrl + F" términos en específico.


            La lista es un poco larga, pero es porque quisimos colocar cualquier término que pudieras necesitar, por lo que si hay alguno que falta, por favor haznoslo saber en los comentarios.


Términos Básicos

  • 6IV: Un Pokémon con 6 IV es aquel Pokémon que tiene todas sus estadísticas con los IV al máximo, es decir, en 31. Si bien no es lo idóneo en muchos Pokémon, como aquellos que necesitan Trick Room o son atacantes especiales, los Pokémon 6IV pueden ser cotizados por otros entrenadores por ser un difícil resultado de la crianza. De todos modos, a menos que el Pokémon ocupe ambas ofensivas y velocidad al máximo, se recomienda el entrenamiento de Pokémon de 5 IV en 31.
  • Ataque Especial: El ataque especial, en las estadísticas de un Pokémon, representa la fuerza con la que un Pokémon realiza un movimiento especial. Se considera movimiento especial, aquellos movimientos en los que se realiza un ataque a distancia, o un ataque en el que se libera energía del Pokémon.

            El daño de los ataques especiales se miden con el "Ataque Especial" de nuestro Pokémon y la "Defensa Especial" de nuestro rival. Hasta la tercera generación los ataques especiales eran los de los tipos Agua, Hielo, Fuego, Planta, Eléctrico, Dragón, Psíquico y Siniestro, pero a partir de la cuarta generación ya no depende del tipo, sino de cada movimiento en particular. Por otro lado, existen habilidades y movimientos que pueden aumentar el Ataque Especial, como Competitive (Habilidad que sube el ataque del Pokémon que la posee si alguna de sus estadísticas es reducida por otro Pokémon) o Nasty Plot (movimiento que sube el ataque especial de quien lo usa), entre otros.
  • Ataque: El ataque, en las estadísticas de un Pokémon, representa la fuerza natural del Pokémon al realizar un movimiento físico (se consideran físicos aquellos movimientos donde el Pokémon cause un daño al hacer contacto con otro Pokémon o en el que requiera usar fuerza física).

            El daño de los ataques físicos se miden con el "Ataque" del Pokémon y la "Defensa" de nuestro rival. Hasta la tercera generación los ataques físicos eran los de los tipos Fantasma, Lucha, Normal, Tierra, Roca, Bicho, Veneno, Acero y Volador, pero a partir de la cuarta generación ya no depende del tipo sino de cada movimiento en particular. Por otro lado, existen habilidades y movimientos que pueden aumentar el Ataque, como Intimidate (Habilidad que baja el ataque del rival) o Swords Dance (movimiento que sube el ataque de quien lo usa), entre otros.
  • Baya: Las bayas tienen diferentes efectos: los Entrenadores pueden dárselas a sus Pokémon para que recuperen PS o curar sus problemas de estado, e incluso los propios Pokémon pueden usarlas de manera automática durante los combates. Además, cuando los Pokémon se las comen por iniciativa propia no pasa ningún turno. En algunos juegos es posible plantar bayas para cultivarlas, como en el caso de Cayo Brote, uno de los islotes del Poké Resort de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.
  • Características: Las características son los seis parámetros principales que determinan cómo se desempeñará un Pokémon en combate. Se trata de los PS, el Ataque, la Defensa, el Ataque Especial, la Defensa Especial y la Velocidad.
  • Clima: Es el estado medioambiental en el que una batalla se desarrolla. Inicia sin clima, y tras ser invocado por movimientos o habilidades, este puede pasar a Lluvia, Sol, Tormenta de Arena o Granizo.
  • Confusión: Cuando un Pokémon tiene este problema de estado, puede terminar haciéndose daño físico a sí mismo en vez de usar el movimiento deseado un 33% de las veces. El Pokémon se repondrá tras varios turnos o al final del combate. Puedes encontrar más información matemática o como combatir este cambio de estado presionando este enlace.
  • Congelación: Cuando un Pokémon está congelado, no puede usar la mayoría de sus movimientos. El Pokémon se recuperará de este estado con el paso de uno o varios turnos (con un 20% de descongelarse cada turno), o bien al derretirse el hielo por un ataque de tipo Fuego. Puedes encontrar más información matemática o como combatir este cambio de estado presionando este enlace.
  • Defensa Especial: La defensa especial, en las estadísticas de un Pokémon, representa la resistencia a los movimientos especiales. Esta es modificada temporalmente en combate por movimientos, habilidades y objetos. Sus puntos base son modificados al subir de nivel, por el uso de vitaminas y objetos. Al igual que la defensa, sólo se reduce el daño hasta un mínimo de 1 PS. Usualmente es asociada a Pokémon voluminosos o con un cuerpo robusto, como Chansey o Snorlax.
  • Defensa: La defensa, en las estadísticas de un Pokémon, representa la resistencia a los movimientos físicas. Esta es modificada temporalmente en combate por movimientos, habilidades y objetos. Sus puntos base son modificados al subir de nivel, por el uso de vitaminas y objetos. Al igual que la defensa, sólo se reduce el daño hasta un mínimo de 1 PS. Usualmente es asociada a Pokémon con cuerpos duros o macizos, como Steelix o Aggron.
  • Eficacia Elemental: El daño que causa cada movimiento varía en función del tipo del movimiento usado por el Pokémon atacante y el tipo del Pokémon que lo recibe. Con respecto a la compatibilidad entre tipos, los movimientos pueden tener una eficacia normal, ser supereficaces, no muy eficaces o no surtir efecto.
  • Enamoramiento: Es una condición, provocada por ciertos movimientos o habilidades. que puede llegar a impedir que un Pokémon use sus movimientos un 50% de las veces. Este se recuperará del enamoramiento cuando el Pokémon que le causó ese estado sea derrotado o sustituido en el combate. Sólo Pokémon con género pueden ser enamorados, y siempre por un Pokémon de un género distinto al de él. Puedes leer mayor información al respecto en este enlace.
  • Especial: Antes de la segunda generación, ataque especial y defensa especial estaban mezclados en una sola estadística de nombre Especial.
  • Estado: Es la condición de salud en la que un Pokémon se encuentra, variando desde Envenenado, Paralizado, Quemado, Dormido, Congelado o Saludable (cuando no cuenta con condición de estado, independiente de sus puntos de salud).
  • EV: Son puntos de entrenamiento ganados por un Pokémon al debilitar a otro en el modo historia, los que al mantenerse en cierta cantidad, suben ciertas estadísticas en el Pokémon entrenado. Puedes ver métodos para subir EV y una descripción más detallada de la misma en este enlace.
  • Evasión:  La evasión (Evasion en inglés) es un valor en combate que aumenta o disminuye las probabilidades de que el movimiento ejecutado por el oponente surta efecto. La evasión parte de un valor neutro del 100%. Cuanto mayor sea la evasión, elevando el valor por encima de 100, más difícil será que los movimientos sean certeros, y por tanto más fácil será que fallen. Si el valor se encuentra por debajo de 100, el efecto es el inverso, y el rival tendrá más posibilidades de asestar un golpe en el blanco. Estos valores de la evasión se pueden manipular mediante movimientos. Se puede aumentar con ataques como doble equipo, o se puede reducir con movimientos como fijar blanco o dulce aroma. Puedes encontrar cálculos sobre cómo funciona la Evasión en este enlace.
  • Habilidad: Las Habilidades son ventajas pasivas que cada Pokémon tiene por especie predeterminada, pudiendo variar entre una a tres habilidades distintas en cada especie. Éstas pueden mejorar ciertas características del combate o Pokémon, haciendo más sencillo o difícil llevar a cabo determinadas acciones, dependiendo de la Habilidad del Pokémon. Se puede revisar en el menú de Info del Pokémon, describiendo el nombre y efecto de su Habilidad.
  • IV: Son un indicador que determina qué tan fuerte es un Pokémon en cada estadística que posee, variando entre el 0 (muy débil) al 31 (muy fuerte).
  • KO: (debilitamiento) Un KO ocurre cuando los PS de un Pokémon llegan a 0. Normalmente, se debe dejar a todo el equipo del rival en KO para ganar una partida.
  • Moveset: Es la lista de movimientos que un Pokémon lleva para combatir. Puede ser entre uno a cuatro.
  • Movepool: Es la lista completa de movimientos que un Pokémon puede aprender de forma natural, por movimiento Huevo, Tutores, Máquinas Técnicas, Evento, etc.
  • Movimiento: Son las acciones que toma el Pokémon durante el turno. Generalmente tienen como fin dañar al rival (movimiento ofensivo), pero existen también una amplia gama de movimientos no ofensivos para mejorar tu situación o empeorar la del rival.
  • Movimiento Huevo: Durante la crianza, es posible que un Pokémon aprenda movimientos de sus padres, que de forma natural no podría aprender. A éstos movimientos se conocen como Movimientos Huevo. Existe una lista predeterminada para cada especie, por lo que no todos los movimientos pueden ser heredados.
  • Naturaleza: Es la personalidad del Pokémon, lo que en términos concretos puede subir una característica y bajar otra. Contar con la naturaleza adecuada es esencial para que el Pokémon reciba menos daño y provoque más.
  • Paralizado / parálisis: Cambio de estado en el que la velocidad del Pokémon se ve cortada a la mitad, además de tener un 33% de probabilidad de no realizar movimientos durante el turno. Pokémon con Limber y del tipo Eléctrico son inmunes a la parálisis. Puedes averiguar más sobre este cambio de estado en este enlace.
  • Pokémon: Pokémon son todas las especies que se usan para combatir, que pueden ser capturados / obtenidos y entrenados. Esto excluye, por ende, otras especies animales vistas en los juegos como el Pokérus.
  • Precisión: La precisión (Accuracy en inglés) es un factor de los movimientos Pokémon que indica la probabilidad de acierto de estos. El hecho de que un movimiento no posea nivel de precisión significa que dichos movimientos son imposibles de fallar o evadir, como finta u onda voltio. En un combate, se resta a la precisión de un movimiento la evasión del contrincante, por lo que cuanta más evasión tenga el contrincante, menos precisión tendrá el movimiento, a no ser que sea un movimiento infalible. Puedes obtener mayor información sobre cómo opera matemáticamente la precisión, o saber la precisión de los movimientos hasta la fecha en este enlace.
  • Quemado / Quemar: Cambio de estado en el que el Pokémon ve su ataque físico cortado a la mitad, además de recibir una pequeña cantidad de daño al final de cada turno. Pokémon con Guts de habilidad no ven afectado su ataque, y Pokémon con Magic Wall no perderán salud por la quemadura. Pokémon del tipo Fuego son inmunes a quemaduras. Puedes averiguar más de este cambio de estado en este enlace.
  • Spread: Spread se refiere a la distribución de EV dentro del entrenamiento de un Pokémon. Spread defensivos permiten que resistan más, mientras que spread más ofensivos apuntan a un mayor daño.
  • STAB: (Daño adicional por afinidad de tipos) Se trata del daño adicional (un 50% más de potencia, específicamente) causado cuando el Pokémon atacante usa un movimiento de ataque de su mismo tipo. Por ejemplo, si un Pokémon de tipo Fuego usa el movimiento Ascuas, que también es de tipo Fuego, este provocará el mencionado daño adicional.
  • Stat Base / Estadística Base / BST: Son la cantidad numérica que representa qué tan efectivo es un Pokémon en cada una de sus características, numerando del 1 al 100 entre si un Pokémon es débil o fuerte en dicha característica. Bordear la base 100 hace que sea una estadística más bien aprovechable por el Pokémon, y sobrepasar el 100 convierte al Pokémon en un prodigio de esa característica. Así, podemos encontrar a Pokémon débiles con estadísticas base ridículas, como Sunkern, o a Pokémon bastante peligrosos con Estadísticas Base altísimas, como Arceus. También hay Pokémon que se consideran heroicos en ciertas características por sus altas estadísticas base en ella, como Blissey con su Salud y Defensa Especial
  • Stat / Estadística : Son, por decir de alguna forma, la manifestación de las características de un Pokémon, o en otras palabras, la cantidad numérica que cada una de estas características posee. Las características son los seis parámetros principales que determinan cómo se desempeñará un Pokémon en combate. Se trata de los PS, el Ataque, la Defensa, el Ataque Especial, la Defensa Especial y la Velocidad.
  • Velocidad:  La velocidad es la propiedad del Pokémon de atacar, antes o después, que el oponente. A la hora de atacar el Pokémon con un mayor valor de velocidad atacará primero, a no ser que haya una diferencia de prioridad de movimiento (o esté bajo los efectos de movimientos como Trick Room, o los efectos de objetos como Custap Berry o Lagging Tail). Si dos Pokémon tienen exactamente la misma velocidad, sin ningún objeto modificador de la misma y sin usar movimientos con prioridad, el Pokémon que ataca primero se decide al azar. La velocidad puede ser modificada de forma permanente por medio del entrenamiento de EV, o temporalmente en combate por medio de Habilidades como Unburden (duplica la velocidad si el Pokémon pierde su objeto), Objetos (Choice Scarf aumenta la velocidad un 50% a costa de sólo poder usar un movimiento) o movimientos como Agility (que duplica la velocidad de quien la usa).
  • Veneno Letal / Grave: Condición Especial en la que un Pokémon perderá un porcentaje de salud cada turno + la misma cantidad que perdió el turno pasado, perdiendo a la larga cada vez más salud. También activa efectos de movimientos como Hex, Venom Drench; y habilidades como Mercyless, Guts y Toxic Boost. Pokémon del tipo Acero o Veneno no pueden ser envenenados.
  • Veneno / Envenenamiento: Condición Especial en la que un Pokémon perderá un porcentaje de salud cada turno, y activará efectos de movimientos como Hex, Venom Drench; y habilidades como Mercyless, Guts y Toxic Boost. Pokémon del tipo Acero o Veneno no pueden ser envenenados.

Términos Competitivos

  • 2HKO: 2 Hit Knock Out, o noqueo a dos golpes, hace referencia a cuando el Pokémon en cuestión cae debilitado tras recibir dos golpes. Aunque pueda ser mucho para Pokémon más bien frágiles, para los Pokémon resistentes como Chansey lograr un 2HKO es algo más bien difícil. Existe también el OHKO, que refiere a cuando un Pokémon cae debilitado de un solo golpe.
  • Bander: Llamamos bander a un Pokémon que lleva Choice Band como objeto.
  • Battle Royale: En un Battle Royale, cada uno de los cuatro Entrenadores participantes elige a tres de sus Pokémon para formar un equipo con el que se enfrentarse en un combate todos contra todos. Esta contienda termina al final del turno en el que los tres Pokémon de un Entrenador se hayan debilitado. La clasificación de los jugadores se determina en función del número de Pokémon que cada uno haya derrotado y los que aún tenga en pie al final del combate.
  • Boost / Buff: Son las mejoras de estadística que un Pokémon puede tener en uno o más niveles, dependiendo del movimiento o habilidad. Para calcular la estadística, se debe multiplicar por 1+ 0,5 * (cada nivel de aumento).
  • Bulky: Un Pokémon Bulky es uno que resulta capaz de aguantar algunos golpes antes de caer, siendo más o menos resistente.
  • Check: Un Check es un Pokémon que puede defenderse bien de otro, siendo una alternativa defensiva para detener a cierto Pokémon en específico. Por ejemplo, Tangrowth es un Check de Mega Swampert
  • Choicer / Choice User: Se suele decir Choicer a los Pokémon que usan objetos "Choice" (Choice Scarf, Choice Specs, Choice Band), los que a cambio de potenciar un 50% cierta estadística, los deja usar sólo un movimiento hasta que sean cambiados.
  • Combate con Restricciones (Consola): Este tipo de combate se rige por unas reglas restrictivas que se emplean muy a menudo: el nivel de los Pokémon se reduce a Nv. 50 en el caso de que lo sobrepasen y no puede haber dos Pokémon en un equipo con el mismo objeto o número de Pokédex Nacional. Además, no se permite la participación de Pokémon singulares o legendarios. Cada Entrenador selecciona solo dos de sus Pokémon para un Combate Múltiple, tres para un Combate Individual y cuatro para un Combate Doble.
  • Combate Doble: En esta modalidad de combates cada equipo participa con dos Pokémon a la vez. De paso, vale decir que es también la modalidad oficial de The Pokémon Company y Nintendo para sus torneos y eventos con puntuación.
  • Combate Individual: En esta modalidad, cada bando tiene un solo Pokémon en el terreno de combate. Es también la modalidad base para combates en comunidades como Smogon y emuladores como Showdown.
  • Combate Inverso: Tipo especial de combate en el cual las debilidades y resistencias elementales de los Pokémon están invertidas, siendo poco eficaces aquellas que normalmente serían super eficaces y viceversa.
  • Combate Triple: Tipo de combate donde se lucha con 3 Pokémon por lado en vez de uno o dos.
  • Combates Múltiples: Los Combates Múltiples son una variante de los Combates Dobles en los que participan dos Pokémon por bando, pero cada uno de ellos pertenece a un Entrenador distinto.
  • Counter: Se suele llamar Counter a un Pokémon que es virtualmente o literalmente inmune a otro, siendo la opción idónea para defenderse de ese Pokémon. Por ejemplo, Heatran es el Counter de Talonflame
  • Debuff: Son las pérdidas de estadísticas que los Pokémon pueden tener por movimientos como Superpower o habilidades como Intimidate.
  • FFA: Free For All, o Todo Vale, es un combate donde se permite toda especie, movimiento y/o objeto. En combates múltiples, también se permite atacar al compañero.
  • Formato: Un Formato es un conjunto de reglas entre las que se ha de mantener un entrenador para competir. Las más conocidas son VGC y Smogon OU.
  • Fun: Se refiere a las competencias o combates realizados de manera amistosa y sin ánimos de ganar directamente.
  • Global Link: Se refiere al servidor oficial, ya sea en combates y torneos que se celebren dentro de éste (en 3DS o Nintendo Switch), así como los intercambios impersonales que se hacen desde el menú de Intercambio Pokémon / Global Link
  • Late Game / Juego Tardío: Se considera Juego Tardío al avance de un combate en el que ya después de un buen número de turnos, los PP de muchos movimientos se encuentran gastados, así como la salud de los Pokémon de ambos contendientes.
  • Lead (Suicide Lead): Un Lead es un Pokémon designado de tu equipo para abrir el combate, ya sea colocando jugadas a favor como Trick Room, o llenando de trampas el lado enemigo, como Stealth Rock. Derivado de esto, un Lead Suicida es un Pokémon que tras realizar su labor de Lead, no espera sobrevivir el resto del combate, dedicándose a dañar adversarios sin importar su propio KO, o lanza Explosion para que ambos Pokémon activos caigan debilitados.
  • Lock: Lock significa encierro, y puede referirse al bloqueo de ciertas jugadas como curarse (por medio de Heal Block), aunque se le asocia más comúnmente al bloqueo del cambio del Pokémon enemigo (por movimientos como Block o habilidades como Shadow Tag).
  • Meta: Meta se refiere al juego competitivo, refiriéndose cada Meta a cada formato y los Pokémon / objetos / combinaciones más vistas en éstas.
  • Movimientos de contacto: Existen movimientos que, al realizarse, implican contacto con el rival, tales como Puño Cometa o Patada Baja. Esto desencadena que habilidades como Tough Claw se activen ofensivamente, o Iron Barbs y Flame Body se activen defensivamente.
  • Movimientos Múltiples: Existen movimientos que no están destinados a un solo objetivo, sino que de provocarse, golpearán a ambos rivales en combates dobles (como Rock Slide), y quizás hasta todos los Pokémon en juego (como Explosion). No está de más aclarar que mientras más Pokémon golpee un movimiento, más se debilitará la potencia de éste (30% si golpea a dos objetivos, y 50% si golpea a tres).
  • OHKO: One Hit KO o Fuera de Combate por un Golpe hace referencia a movimientos de tal potencia que puedan debilitar a un Pokémon con un solo intento. Puede referir a movimientos que siempre lograran el KO, como Sheer Cold, o movimientos como un Fire Blast sobre Snover.
  • OU: Over Used o Más Usados es la principal Tier o División de Pokémon de Smogon, un formato de 1 contra 1 donde se permite el uso de la mayoría de Pokémon, con ciertas excepciones como Blaziken o legendarios mayores, así como de ciertos movimientos como Double Team y habilidades como Moody. Las reglas de OU cambian cada año, por lo que es recomendable verificarlas bien antes de jugar con amigos o en Pokémon Showdown.
  • Outlcass: En palabras simples, existe Outclass cuando un Pokémon puede hacer lo mismo que otro, pero de mejor manera. En palabras simples, se dice que Vivillon es el Outclass directo de Mothim.
  • Outspeed: Es cuando un Pokémon sobrepasa en velocidad a otro. Esto puede ocurrir por haber una diferencia de velocidad base, o por potenciadores de velocidad como Tailwind.
  • Prioridad / Priority: Hay movimientos que, independiente de la velocidad de sus usuarios, se realizarán antes o después. Llamamos a este fenómeno como Prioridad. Existen movimientos con prioridad +1 como Quick Attack, +2 como Extreme Speed, o +4 como Protect, por ejemplo; así como movimientos con Prioridad negativa, como Roar o Trick Room.
  • Seconder: Secundador, o Antiliead, es el Pokémon que llevamos en el equipo para contrarrestar los efectos del Lead enemigo, tales como Pokémon con Taunt en dobles o Rapid Spin en singles.
  • Scarfer: Llamamos Scarfer a un Pokémon que lleva Choice Scarf como objeto.
  • Specter: Llamamos Specter a un Pokémon que lleva Choice Specs como objeto
  • Speed Tie: Si dos Pokémon tienen exactamente la misma velocidad, sin ningún objeto modificador de la misma y sin usar movimientos con prioridad, el Pokémon que ataca primero se decide al azar. A dicho fenómeno se le conoce como Speed Tie durante un combate, aunque también se suele asociar al nivel de velocidad máxima alcanzable por un Pokémon, pudiendo por ejemplo decir que Tapu Koko y Crobat tienen Speed Tie, ya que ambos tienen una velocidad base 130.
  • Spinner: Llamamos Spinner a Pokémon que lleva el movimiento Rapid Spin. Del mismo modo, Spin Blocker son Pokémon tipo Fantasma que ocupan su lugar para evitar el uso de Rapid Spin por parte del riva.
  • Stall: Stall se refiere al daño por desgaste, una forma de debilitar Pokémon enemigos sin usar movimientos directamente dañinos, sino que apuntar a movimientos de daño pasivo como Toxic o Leech Seed para debilitar a Pokémon. Dado que no se calcula con estadísticas ofensivas, resulta muy efectivo para Pokémon defensivos.
  • Sweeper: Llamamos Sweeper a los Pokémon diseñados para provocar daño directo al rival. Pueden ser tanto Sweeper Veloces, diseñados para atacar al rival antes que éstos; o Sweeper Bulky, diseñados para aguantar daño del rival y provocar daño tanto más fuerte
  • Tank: O Tanque, es aquel Pokémon que puede provocar tanto daño al rival como defenderse con una férrea presencia.
  • Taunt / Tauntear / Taunteado: (mofado) Taunt es un movimiento que impide por 5 turnos realizar movimientos de estado (no ofensivos). Por ende, se habla de Tauntear para referirse al acto de lanzar Taunt, o Taunteado para señalar al Pokémon que está bajo los efectos de Taunt.
  • Uber: Son Pokémon restringidos en muchas competencias amateur o en grupos que se rigen por reglas Smogon. Existen también competencias exclusivas entre Pokémon de esta categoría.
  • VGC: Video Game Championship es el formato de juego oficial de Pokémon y el que se usa en todo evento sancionado. Consta de dos Pokémon por lado y cuatro por equipo, sin poder usar Pokémon Míticos (exclusivos de evento) ni repetir objetos o Pokémon. Dependiendo del año, se restringen además ciertos Pokémon.
  • Wall: Muro (en español) es un Pokémon cuya única función está en defenderse de cualquier movimiento enemigo, ya sea para curar a tus Pokémon o para dañar a los enemigos por desgaste.
  • Wall Breaker: Son aquellos Pokémon con gran ofensiva y que cuentan con opciones para mejorar sus estadísticas, pudiendo generar más daño del que pueden aguantar los Pokémon defensivos.
Términos In-Game
  • Amistad: La amistad, que no debe confundirse con el Afecto, es un vínculo que establece cada Pokémon con su Entrenador. Su importancia es tal que algunos Pokémon solo pueden evolucionar si la amistad con su Entrenador es muy alta, y algunos Tutores de Movimientos solo pueden enseñarles determinados movimientos a aquellos Pokémon que le tengan mucho cariño a su Entrenador. El grado de amistad se puede aumentar, entre otras formas, mediante masajes o dándoles ciertos objetos. Un Pokémon que lleve una Campana Alivio, por ejemplo, aumentará más rápidamente su vínculo con su Entrenador.
  • Bebé: Se conoce como Pokémon Bebé a la preevolución de un Pokémon lanzado una o más generaciones anteriores a esta. Usualmente están asociados a Pokémon del grupo no huevo, aunque se encuentren también en este grupo Pokémon no bebé como Togepi o Riolu. Si bien no es un término oficial ni mucho menos competitivo en lo que a los combates de Nintendo refieren, pueden ser denominaciones aplicables a otras instancias, como el TCG.
  • C-Pokémon: O Centro Pokémon, puede referirse al edificio donde curan tus Pokémon en el modo historia, o la agrupación transnacional de entrenadores del mismo nombre, la que divulga información de la franquicia entre otras cosas. Para la segunda, puedes ingresar a este link.
  • Evolución: Al cumplir ciertas condiciones, un Pokémon puede evolucionar a otro, sumando movimientos nuevos a su movepool y unas mayores estadísticas base. Puede también cambiar su tipo y/o habilidad también.
  • Experiencia: Es el indicador de qué tan próximo está a subir de nivel para adquirir nuevos movimientos o evolucionar, todo en el modo historia. Dentro de un combate contra otro entrenador, carece completamente de utilidad.
  • Huevo: Un Huevo es el resultado de la Crianza de dos Pokémon de distinto sexo y de un mismo Grupo Huevo dejados en la guardería, del cual nacerá un Pokémon tras un determinado número de pasos.
  • Megaevolución: Mecánica de juego introducida durante la G6 en la que un Pokémon puede activar su megapiedra (objeto equipable) y cambiar sus estadísticas a su forma Mega. Puede también cambiar combinación de tipo, Habilidad, etc. Sólo puedes megaevolucionar un Pokémon por combate. Existe también la Regresión Primigenia, que a pesar de seguir la misma mecánica que la Megaevolución, se activa obligatoriamente antes de empezar el turno en el que el Pokémon con su respectivo objeto entra en juego, además de no bloquear posteriores megaevoluciones. Pokémon como Rayquaza no necesitan llevar megapiedra para megaevolucionar.
  • MO / HM: Las Máquinas Ocultas (Hidden Machine) son, en resumidas palabras, movimientos que podemos enseñar ilimitadas veces a nuestros Pokémon y que su uso nos permitirá desbloquear nuevos lugares en el mapa. Éstos no pueden ser olvidados, a menos que se visite un borrador de movimientos, y han sido removidos por las Pokémonturas en la séptima generación.
  • MT / TM: Las Máquinas Técnicas (Technical Machine) son objetos que permite enseñar un determinado movimiento a algún Pokémon. Éstas inicialmente se perdían al usar, pero desde la quinta generación pueden ser usadas indiscriminadamente.
  • Nivel: Es el indicador de desarrollo del Pokémon. A mayor nivel, éste tendrá mejores estadísticas y movimientos más potentes, pero puede que tampoco obedezca a entrenadores no originales si sube demasiado de nivel.
  • Pokémon Legendario: Un Pokémon legendario es un tipo especial de Pokémon, que rodeado del folclore de su respectivo juego, presenta estadísticas mayores al resto de Pokémon y no pueden ser capturados de la misma manera que un simple Pokémon salvaje. Por lo general, son más fuertes que Pokémon corrientes, pero hay ciertas excepciones como Cosmog. Se dividen competitivamente entre Legendarios Mayores o Menores.
  • Preevolución: Se suele llamar preevolución a la fase evolutiva anterior a la de un determinado Pokémon, como Charmeleon de Charizard.
  • PS: Indicador que marca cuánta salud puede el Pokémon llegar a tener como máximo (Salud Base) o la salud que le resta antes de caer debilitado (salud actual). Si llega a 0, el Pokémon no podrá seguir combatiendo.
  • Starter / Inicial: Los Pokémon Starter son los Pokémon con los que se inicia la aventura, considerándose Starter los tres primeros Pokémon de cada generación (salvo Victini), que corresponden al tipo Hierba, Fuego y Agua.
  • Team / Equipo: Son los Pokémon que llevas contigo a tu aventura, dede uno hasta seis. Se recomienda diversificar entre tipos elementales, funciones defensivas / ofensivas y categorías físicas / especiales. Si capturas Pokémon mientras tu equipo ya tenga su máximo de 6 Pokémon, éstos se irán directamente al PC, si hay espacio.
  • Variocolor / Shiny: Son Pokémon relativamente raros que cuentan con una paleta de colores diferente a la usual.
  • Vitamina: Son objetos usados para subir los EV de los Pokémon de manera rápida, dando 10 EV por cada vitamina consumida. La estadística a mejorar dependerá del tipo de Vitamina. También puede mejorar tu relación con el Pokémon al que se la des.
Términos Avanzados
  • Annoyer: Annoyer, o en español "molesto", es el Pokémon que se encarga de tender desagradables jugadas al enemigo que incapacitarán su funcionamiento, a la vez que estos regeneran salud. De este modo, no harán daño directo ni indirecto, sino que más bien sólo "molestarán" al enemigo. Klefki y Sableye son ejemplos de Annoyer.
  • Antimeta: Si entendemos como Meta a los Pokémon más usados por sus grandes estadísticas y habilidades, lo que los lleva a ser más usados competitivamente, el Antimeta es un Pokémon con las capacidades para frenarlos y llevarles contra. Por ejemplo, en un metajuego compuesto por Pokémon del tipo Fuego como Charizard y Ninetales, la presencia de Tyranitar cumple un rol de Antimeta; o la presencia de un Pokémon de tipo Acero con buenas defensas especiales en un meta compuesto por Pokémon del tipo Hada, etc. No existe un Pokémon Antimeta por antonomasia, ya que varían para cada formato, tanto así como los Pokémon considerados "meta".
  • Alcance: El alcance determina qué y cuántos Pokémon pueden ser los objetivos de un movimiento. El alcance solo se tiene en cuenta en Combates Dobles, Triples o Múltiples y, en la mayoría de ataques, el objetivo suele ser un solo Pokémon. Algunos movimientos, como Surf, alcanzan a cualquier Pokémon en el terreno de juego en los Combates Dobles.
  • Campo o Terreno: (hierba, psiquico, etc) Los campos cambian el terreno de combate, alterando temporalmente algunos movimientos y habilidades. Solo afectan a aquellos Pokémon que estén tocando el suelo, por lo que los Pokémon de tipo Volador o aquellos que posean la habilidad Levitación son inmunes a sus efectos. Los campos pueden aumentar o reducir la potencia de algunos ataques y a menudo protegen a los Pokémon que están en contacto con el suelo. Por lo general, sus efectos duran cinco turnos y solo puede haber uno activo al mismo tiempo. Cuando el campo cambia, reemplaza inmediatamente al anterior.

           El Campo Eléctrico impide que los Pokémon que estén en contacto con el suelo se queden dormidos y aumenta un 50% la potencia de sus movimientos de tipo Eléctrico. Mientras el campo eléctrico esté activo, se duplicará la Velocidad de aquellos Pokémon que posean la habilidad Cola Surf y si además utilizan el movimiento Adaptación, este se convertirá en Rayo.

           El Campo de Hierba hace que los Pokémon que estén en contacto con el suelo recuperen parte de sus PS al final de cada turno y aumenta un 50% la potencia de sus movimientos de tipo Planta. Mientras el campo de hierba esté activo, los movimientos Terremoto, Terratemblor y Magnitud infligen menos daño. Además, los Pokémon que posean la habilidad Manto Frondoso verán aumentada su Defensa, y si además utilizan el movimiento Adaptación, este se convertirá en Energibola.

           El Campo de Niebla impide que los Pokémon que estén en contacto con el suelo sufran quemaduras, confusión, congelación, envenenamiento, parálisis o sueño, además de reducir un 50% el daño que reciben de movimientos de tipo Dragón. Mientras el campo esté activo, si se utiliza el movimiento Adaptación, este se convertirá en Fuerza Lunar.       El Campo Psíquico aumenta un 50% la potencia de los movimientos de tipo Psíquico usados por los Pokémon en el terreno de combate que estén en contacto con el suelo, además de permitirles esquivar los movimientos con prioridad. Mientras el campo psíquico esté activo, si se utiliza el movimiento Adaptación, este se convertirá en Psíquico. Consulta también las secciones "Campos" y "Prioridad".
  • Cría: Una cría es el resultado de dejar dos Pokémon de un mismo grupo huevo en una guardería, una vez que esta eclosiona del Huevo.
  • Crianza: Se refiere a la acción de dejar parejas de Pokémon de un mismo grupo huevo en una guardería con el fin de sacar crías con buenos IV, Naturaleza y movimientos.
  • DD / DDance: Forma abreviada de decir Dragon Dance, movimiento que mejora el ataque y la velocidad un nivel cada uno.
  • Encore / Encorer / Encoreado: Encore es un movimiento que obliga al usuario a repetir los siguientes tres turnos el último movimiento que lanzó, por lo que un Pokémon "encorer" es quien lanza el movimiento Encore, y "encoreado" es el Pokémon bajo los efectos de Encore.
  • Entrenamiento: Es la acción de ganar y distribuir EV en un Pokémon para lograr los mejores resultados competitivos del mismo.
  • Entry Hazards: Son aquellos elementos que dañan al Pokémon al entrar en batalla, tales como Stealth Rock, Spikes, Sticky Web y Toxic Spikes.
  • G1: G1 o primera generación puede referirse a los juegos Rojo, Verde, Azul y Amarillo; o a los Pokémon estrenados en tales juegos.
  • G2: G2 o segunda generación puede referirse a los juegos Oro, Plata y Cristal; o a los Pokémon estrenados en tales juegos.
  • G3: G3 o tercera generación puede referirse a los juegos Rubí, Zafiro y Esmeralda; o a los Pokémon estrenados en tales juegos.
  • G4: G4 o cuarta generación puede referirse a los juegos Diamante, Perla y Platino; o a los Pokémon estrenados en tales juegos.
  • G5: G5 o quinta generación puede referirse a los juegos Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2; o a los Pokémon estrenados en tales juegos.
  • G6: G6 o séxta generación puede referirse a los juegos X e Y; o a los Pokémon estrenados en tales juegos junto con los estrenados en Omega Ruby y Alfa Zafiro.
  • G7: G7 o séptima generación puede referirse a los juegos Sol, Luna, Ultrasol y Ultra Luna; o a los Pokémon estrenados en tales juegos.
  • G8: G8 u octava generación puede referirse a los juegos Escudo y Espada; o a los Pokémon estrenados en tales juegos.
  • Habilidades ocultas / HO / HA: Cada Pokémon, en estado silvestre y de forma natural, puede tener hasta dos habilidades con las que pueda ser capturado. Además de estas, existe una tercera habilidad a la que sólo se puede acceder por eventos o realizando mecánicas exclusivas de cada juego para conseguir individuos con su Habilidad Oculta (como cadenas SOS en Pokémon Sol y Luna, o combates Horda en Pokémon Omega Rubí y Alfa Zafiro).
  • Habilidad unitaria: Dado que un Pokémon puede tener hasta tres habilidades, se considera Habilidad Unitaria a los casos en que un Pokémon sólo puede llevar una Habilidad, como el caso de Gengar. También se consideran unitarias cuando el Pokémon sólo puede llevar una Habilidad, exceptuando su Habilidad Oculta, como es el caso de Charizard.
  • Habilidad primaria / secundaria: Entre las dos habilidades que un Pokémon puede llevar de forma natural, se considera primaria o secundaria las respectivas habilidades asignadas a dicha especie. Por ejemplo, Whimsicott tiene como Habilidad Primara Infiltrator, y Prankster como Habilidad Secundaria.
  • Lazo Destino / Destiny Knot: Objeto que permite contagiar el enamoramiento de un Pokémon en Batalla, y que permite que una cría herede aleatoriamente 5 IV de sus padres si durante su Crianza uno de éstos llevaba equipado el objeto.
  • Legendario de Evento (Singular): Un Pokémon Singular (anteriormente conocido como Legendario de Evento) es un Pokémon que sólo puede ser conseguido mediante eventos oficiales de Pokémon, como Mew o Jirachi. Debido a que no todos los jugadores pueden acceder a su obtención, están vetados de la mayoría de competencias oficiales. Ejemplos son Genesect, Deoxys o Volcanion. Esto excluye a Pokémon como Ash Greninja.
  • Legendario Dulce (Singular): Un Legendario Dulce es un Pokémon Singular (Pokémon que sólo puede ser conseguido por evento) que tiene equilibradas todas sus estadísticas en base 100. Después de G6, se consideran además Pokémon Singulares de aspecto amable que sumen 600 de estadísticas base, como Diancie, Magearna y Hoopa.
  • Legendario Jugable (Mítico): Los Pokémon míticos o legendarios pueden dividirse en dos ramas: los Legendarios Mayores o los Legendarios Menores. Los menores, también considerados Legendarios Jugables, son Pokémon de gran poder y que envueltos en el folclore de sus respectivos juegos, no pueden ser capturados de forma masiva como un Pokémon más de la lista; aunque sus estadísticas y combinación de tipos / movepool no los convierte en una amenaza severa para el equilibrio del juego organizado, siendo permitidos en competencias oficiales. Ejemplo de esto son Moltres, Latios o Terrakion.
  • Legendario Mascota: Los Pokémon míticos o legendarios pueden dividirse en dos ramas: los Legendarios Mayores o los Legendarios Menores. Los mayores, también conocidos como Legendarios Mascota al ser en su mayoría las mascotas de sus respectivos videojuegos (salvo Mewtwo, Suicune, Necrozma y Zygarde), son Pokémon legendarios con altas estadísticas y que hacen de "jefe final" en sus cada generación. Debido a este desbalance, su uso está vetado de competencias oficiales. Ejemplos de esto son Ho-Oh, Kyurem y Solgaleo.
  • Legendario: Un Pokémon legendario es un tipo especial de Pokémon, que rodeado del folclore de su respectivo juego, presenta estadísticas mayores al resto de Pokémon y no pueden ser capturados de la misma manera que un simple Pokémon salvaje. Por lo general, son más fuertes que Pokémon corrientes, pero hay ciertas excepciones como Cosmog. Se dividen competitivamente entre Legendarios Mayores o Menores.
  • Método Masuda: Divulgado por Masuda, el director de la banda sonora del juego, consiste en criar un Pokémon con padres de distinto idioma, lo que hará que sea más probable que el hijo nazca variocolor.
  • Objetos Recios / Power Items: Son objetos que mientras estén equipados, mejorarán la cantidad de EV recibidos por el portador, dando un +8 en la característica correspondiente (que puede ser duplicada si se lleva Pokérus). Estos son Banda Recia (defensa especial), Brazal Recio (ataque), Cinto Recio (defensa), Franja Recia (velocidad), Lente Recia (ataque especial) y Pesa Recia (salud).
  • Objetos: Cada Pokémon puede llevar hasta un objeto, los que pueden mejorar sus capacidades en combate o perjudicar al rival. Estos pueden ser objetos de combate, bayas, megapiedras y cristales Z.
  • PB: Los Puntos de Batalla (o de Bravura), son una especie de dinero para comprar objetos de combate o enseñar movimientos por tutor a tus Pokémon en algunos juegos de la saga. Se consiguen con victorias en la Torre Batalla (y sus contrapartes Mansión o Árbol) y en alguno minijuegos como Batle Royale y Surf.
  • Piedra Eterna / Everstone: Objeto sin utilidad en combate, pero que impide evolucionar al Pokémon que la lleve. También sirve en la crianza para heredar formas originales a Pokémon con variante regional, y para heredar naturalezas deseadas a crías en la guardería.
  • Pokémon Básico: Se suele llamar Pokémon básico a un Pokémon en su primera etapa evolutiva, los que combaten generalmente en Little Cup, si es que pueden seguir evolucionando.
  • Pokérus: Forma de vida microscópica que infecta a los Pokémon para aumentar la velocidad de su entrenamiento, haciendo que ganen el doble de EV mientras estén infectados. Infectarse es extremadamente difícil, aunque contagiar a otros Pokémon desde uno que ya esté infectado es más o menos sencillo. Puedes aprender más de este virus en la Guía sobre entrenamiento de Pokémon.
  • Recoil: Algunos movimientos de gran potencia como Flare Blitz o Wild Charge pueden dañar a quién los usa. Este daño se suele llamar Recoil, por su denominación en inglés. Movimientos con Recoil son potenciados por Reckless, y puede ser evitado por la habilidad Rock Head.
  • SD / SDance: Abreviatura para Swords Dance, o Danza Espada, movimiento que mejora en dos niveles el ataque físico de quien lo use.
  • Serebii: Blog dedicado al análisis, archivo y difusión de cosas respecto a Pokémon en videojuegos y películas, siendo la fuente más confiable dentro del mundo de habla inglesa. Puedes encontrar más en este enlace.
  • Showdown: Plataforma para simular combates en línea sin necesidad de consola. Muy útil para probar equipos para eventos reales, o simplemente jugar con amigos sin consola, puede ser encontrado en el siguiente enlace.
  • Smogon: Grupo dedicado al análisis competitivo de Pokémon, también conocido dentro de la comunidad por proponer un sistema de batallas dividido entre categorías, agrupando Pokémon por su nivel de uso y viabilidad en combate. Puedes encontrar más de esto en el siguiente enlace.
  • SR / Rocas / Rocks: Todos estos términos son sinónimos de Stealth Rock, movimiento que daña un 12,5% de salud a cada Pokémon que entre al juego, siempre y cuando Stealth Rock esté activo de su lado del campo. Aplica multiplicadores correspondientes a debilidades y resistencias del tipo Roca.
  • Tier: Dentro del mundo competitivo, se habla de Tier para referir una categoría de viabilidad en la que un objeto, movimiento o Pokémon puede ser considerado (muy competitivo, aceptable, malo, injugable o desequilibrado).
  • Top Tier: Se suele llamar Top Tier a los Pokémon y movimientos más usados y más viables (como Primal Groudon en VGC-16 y 19)
  • Tutor: Es un NPC capaz de enseñar movimientos a tu Pokémon que de forma normal no podría aprender (o lo haría de forma tardía). Suele cobrar a cambio PB o Escamas Corazón.
  • TWave: Abreviatura de Thunder Wave, movimiento capaz de provocar parálisis sobre el Pokémon que lo reciba.
  • TWind / Twinder / Winder: Siendo TWind el movimiento Tailwind (movimiento que duplica la velocidad de tu equipo por los siguientes tres turnos), un TWinder o Winder es el Pokémon que puede lanzar dicho movimiento.
  • Wikidex: Enciclopedia principal de Pokémon para personas de habla hispana, puedes llegar a ella en este enlace.
  • WOW: Forma abreviada de referirse al movimiento Will-o-Wisp, el cual quemará al Pokémon que toque.

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