lunes, 23 de abril de 2018

# 245 Suicune

"Este Pokémon divino recorre el mundo, siempre en busca de un embalse de agua pura."


        Suicune es uno de los pocos Pokémon legendarios del tipo Agua, y a su vez uno de los Pokémon del tipo Agua más defensivos, dotado de una salud base 100 y ambas defensas base 115. Su acceso a Scald le da aún más control defensivo por medio de quemar al enemigo (además de no hacer un daño menor dado su ataque especial base 90), con la facilidad de ser potenciado por Calm Mind, movimiento que además mejorará su capacidad de cubrir movimientos especiales, de los que frecuentemente recibirá por el tipo Hierba o Eléctrico. Mejor aún para Suicune, sus movimientos tácticos no se paran ahí, ya que cuenta con acceso a Tailwind e Icy Wind, todo junto a una inmunidad a Fake Out por su habilidad Inner Focus. Sin embargo, Suicune cuenta con Rest como única opción para recuperar salud, algo que dejando de lado el Rest-Talk es bastante pobre. Finalmente, se considera que sufre de Outclass directo por Tapu Fini, quien además de hacer más daño, impide que los Pokémon que toquen el suelo sean afectados por cambios de estado.

Suicune XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
100 75 115 90 115 85

Singles: Viabilidad rango B Dobles: Viabilidad rango A


Rest Talker (singles primordialmente)
Gracias a Rest, Suicune puede abusar de Calm Mind para mejorar tanto su defensa especial como su ataque especial, a la vez que asegura recuperar salud indiscriminadamente. Del mismo modo, puede intercalar Scald para reducir la salud del enemigo y su capacidad ofensiva si es que llega a quemarlo. Finalmente, mientras esté dormido, puede usar Sleep Talk para aleatoriamente lanzar Scald, Calm Mind o un Rest que no hará nada, pero que podrás remediar una vez que despierte para poder volver a reiniciar el ciclo.

Suicune @ Leftovers
Ability: Pressure
EVs: 252 HP / 116 Def / 20 SpA / 116 SpD / 4 Spe
Modest Nature
- Calm Mind
- Scald
- Rest
- Sleep Talk

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon que lleven Taunt. Pokémon con Water Absorb o Storm Drain pueden frenar definitivamente a este Pokémon. Además, esta táctica es fácil de contrarrestar por el uso de Clear Smog, el campo hada o movimientos que quiten a Suicune del campo de batalla. Evitar enfrentar Pokémon con fuerte capacidad ofensiva del tipo Eléctrico o Hierba.

Muro Táctico (dobles)
Este set es el esquema básico de la gran mayoría de Suicunes en dobles, cambiando levemente los objetos o movimientos (a no ser que fuera un Suicune Sweeper). La sólida composición de esta pantera le permite resistir golpes súper eficaces, pudiendo mejorar la velocidad de tu equipo con Tailwind o Icy Wind casi sin problema, y poder revertir al turno siguiente la situación. En adelante, Scald y Snarl le permiten reducir las estadísticas del enemigo a la par que su salud, tanto por la quemadura de Scald o por la reducción de ataque especial de Snarl. Por último, Ice Beam es un movimiento cuya ventaja elemental es siempre útil en cualquier metagame, mientras que Helping Hand (movimiento añadido desde Espada y Escudo) permitirá que Suicune pueda apoyar al compañero para cuando no sea preciso que ataque.

Suicune @ Leftovers / Assault Vest
Ability: Inner Focus
EVs: 204 HP / 204 Def / 100 SpD
Calm Nature
- Scald
- Ice Beam / Helping Hand
- Snarl
- Tailwind / Icy Wind

Riesgos a tomar en cuenta: Suicune carece de herramientas para enfrentar Pokémon del tipo Agua, pudiendo ser debilitado en un 1 vs 1 contra Pokémon como Seismitoad, Toxapex o Tentacruel. Mismo problema frente a Pokémon resistentes del tipo Hierba y Veneno como Venusaur o Amoonguss. Evitar enfrentar Pokémon con fuerte capacidad ofensiva del tipo Eléctrico o Hierba.

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